Empresas mexicanas aumentaron productividad gracias al teletrabajo

Dic 22 de 2020.- Durante la pandemia por el  Covid 19 las empresas mexicanas aumentaron productividad gracias al teletrabajo. De ese modo lo aseguran el 85% de las organizaciones relacionadas a la agroindustrias encuestadas por  la compañía de inteligencia operacional OSlsoft con sede en Ciudad de México, que aseguraron haber implementado el método de trabajo en casa.

Empresas de atención al cliente

Por otra parte la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirma que las empresas de atención al cliente aumentaron en promedio en un 28%.

Los resultados monetarios  alcanzaron un promedio de más de 10 millones de dólares en toda Latinoamérica. Así lo reveló Elia Santillán directora de Atento durante el evento “La Experiencia de Cliente en Casa, el nuevo modelo de atención”.

Las ganancias y el aumento de la productividad son gracias a la implementación de las nuevas tecnologías y dispositivos que permitieron contactar con nuevos clientes sin importar el país donde se encuentren.

Movistar México también aseguró que aumentó su productividad durante la pandemia del Covid 19. La interacción entre los trabajadores y los clientes registraron un crecimiento de al menos 38% durante los primeros meses del confinamiento. Así lo aseguró Arturo González, Gerente de Plataformas de Atención para Telefónica Movistar México.  

La misma apreciación la tiene Directora de Call Center para Hoteles Misión, Cecilia Márquez y Mauricio Ramón, director de Relaciones con Clientes en el norte de Latinoamérica para Linde, empresa proveedora de gas licuado.

Al parecer los resultados se obtuvieron gracias a la comodidad que los empleados sienten al trabajar desde el sitio que prefiera. También ambos ejecutivos aseguran que el motivo es que los trabajadores eliminaron el tiempo perdido durante el traslado hasta la empresa.

Cambios en la forma de trabajo

Según la investigación las empresas mexicanas aumentaron productividad gracias al teletrabajo debido a que los empleados se sienten más cómodos por la libertad que representa el teletrabajo. De esto modo  aumentaron el rendimiento de sus tareas.

El futuro parece prometedor a pesar de las circunstancia del distanciamiento social gracia a esta nueva modalidad de empleo.

La investigación también reveló que las empresas podrán realizar el cierre de del año con resultados favorables. Sin embargo no siempre fue así ya que en septiembre del 2020 ocurrió un estancamiento. Pero para el mes de octubre la recuperación fue en al menos un 2%.  

Para el 2021 las estrategias de producción deberán ser muy bien estudiadas por las empresas a fin de obtener los mejores resultados. No todas las formas de trabajo remoto pueden funcionar para todo tipo de organización. En algunos casos los patronos deberán considerar el abastecer a sus trabajadores de los recursos necesarios para que puedan cumplir con sus tareas.

El consejo de Arturo Bañuelos, director de la división de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México, es que las empresas que aún no han adoptado esta modalidad tendrán que adaptarse. “Deberán aprender a reorientar sus actividades”, aseguró el ejecutivo.

Afirmó que el éxito y la productividad del teletrabajo se deberán al uso de la tecnología. Las estrategias correctas también generarán otros beneficios como la permanencia de la misma cantidad de trabajadores.

El trabajo de los jefes continuará de manera remota, estableciendo horarios laborales, realizando cada cierto tiempo reuniones en línea y respetando la libertad de los trabajadores de desconectarse.  

Las plataformas digitales exclusivas de las compañias también se hacen necesarias para garantizar el éxito en los trabajadores, según Bañuelos.

 “El reto para las empresas, durante este proceso, es encontrar el equilibrio entre el uso de los recursos tecnológicos y las necesidades humanas para crear una experiencia en la cual, el empleado pueda sentirse identificado y cercano a la empresa”, aseguró.

Las obligaciones del patrono  

El Senado de la República de México recientemente aprobó una reforma al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo el que se espera entre en vigencia para el 2021. En el mismo se plantea que los patronos provean a los trabajadores remotos de todos los implementos necesarios para cumplir con sus tareas.

Sin duda alguna esto será un gran cambio en la manera en que las organizaciones han estado manejando el teletrabajo durante la pandemia. Los patronos deberán asumir todos los gastos de insumos y pagos de servicios necesarios que los empleados requieran para poder cumplir con sus obligaciones desde casa.

Pero pese a la obligatoriedad igualmente se estima que la producción de los trabajadores continúe mejorando paulatinamente gracias a la efectividad del trabajo en casa. Todo formará parte de lo que llaman la nueva normalidad, con retos, algunos obstáculos, pero que si se trabaja de manera positiva, los resultados serán los mejores.

A fin de garantizar el éxito de esta modalidad de trabajo es necesario que cada empresa se dedique a capacitar a sus empleados.

Ventajas

Las empresas mexicanas aumentaron productividad gracias al teletrabajo debido a las ventajas que este ofrece como ahorro de dinero, ahorro de tiempo, equilibrio entre lo personal y lo laboral, entre otros.

Si estás a cargo de alguna empresa y necesitas contratar teletrabajadores recuerda que  en Recluta Online podrás elegir entre un gran número de profesionales dispuestos a trabajar en tu proyecto.

Deja un comentario