Como administrar tu tiempo para cumplir con tu trabajo remoto en navidad

Dic 23 de 2020.- Administrar tu tiempo y cumplir con tu trabajo remoto en navidad parecen dos cosas casi imposibles. Pero para quienes laboran desde casa es muy importante aprender estas habilidades para garantizar el éxito de su carrera como teletrabajador.

Lo importante es poder mantener el perfecto equilibrio que permita cumplir con los compromisos, pero sin sacrificar el tiempo en familia.

Cumple con tus tareas y respeta el tiempo en familia

Denia Calvo, People Success Manager de la empresa Proximity Perú, compañía de soluciones inteligentes de tecnología, aconseja poner en práctica algunos trucos que pueden ayudar como por ejemplo: realizar una lista de tareas pendientes,  concentrarse  y evitar las distracciones y establecer un horario.

Aunque parezca algo sencillo y obvio muchas veces las distracciones de la época hacen que se nos olvide el cumplimiento de cada uno de estos pasos. Por eso es importante repasar la importancia de cada una de ellas.

1.-Lista de tareas: cuando se tiene una perfecta lista de todo lo que hay que hacer permitirá administrar tu tiempo. Estas anotaciones no solo deben incluir los compromisos laborales, sino también los familiares. No olvide incluir cosas como preparar la cena familiar, decorar la casa, entre otros.

2.- Establezca un horario: coloque una hora para la realización de cada una de las actividades. Calcule el tiempo aproximado de cuánto durará individualmente ejecutando cada tarea.  

3.- Concéntrese y evite distracciones: una vez que tenga la lista de tareas hecha comience a cumplir con tu trabajo remoto en navidad y evite a toda costa distraerse. Probablemente esta es la parte más difícil, especialmente cuando todos están sumergidos en el ambiente de fiesta. 

4.-Involucre a la familia: por su parte Patricia Álvarez, vicerrectora de un reconocido colegio bilingüe en Bogotá, resalta la importancia de explicar a todos los miembros de la familia el respetar el horario de la persona que desarrolla su trabajo desde casa.

“Por ello, es vital que hagas caer en cuenta a los tuyos sobre las funciones que debes realizar y de la responsabilidad que conlleva hacer este trabajo a la distancia” reafirmó.

Ambas expertas están de acuerdo en que también es muy importante respetar el tiempo en familia y disfrutar de momentos de calidad y esparcimiento.

José  Luis Casero, presidente de ARHOE agrega los siguientes consejos: 

  • Busca un lugar sin distracciones: no pretendas trabajar donde se realizan las actividades para la fiesta. Debes elegir un lugar en el que puedas concentrarte y cumplir con tus trabajos.  
  • Desconéctate de tanta información: la nueva tecnología permite que las noticias se divulguen en pocos minutos. Debido a esto las personas sienten la necesidad de mantenerse informados. Por eso es importante saber desconectarse de tanta información mientras se realizan las tareas.    
  • Evita las multitareas: cuando se pretende realizar varias cosas a la vez el resultado será que nada estará listo a tiempo. Por eso en lugar de realizar multitareas concéntrate en una a la vez y verás cómo disminuirá tu larga lista de deberes uno por uno.
  • Deja de trabajar en el momento adecuado: por último cuando haya terminado tu jornada sencillamente toma tu descanso y dedícalo a la familia.

Motiva a tu personal a trabajar en navidad

Si estás del otro lado del computador y te encuentras en calidad de jefe también es importante que mantengas motivado a tu personal. Algunas empresas han optado por aplicar varias estrategias. Estas realmente funcionan para que los empleados se animen a cumplir con el trabajo durante las fiestas.

1.- Se considerado con tus empleados: evita imponer cargas difíciles de cumplir a tus empleados. Enumera cada una de ellas en orden de importancia. Pide solo las tareas que sepas son realmente importantes y que no pueden esperar.   

2.- Charlas motivacionales: debido a que la pandemia del Covid 19 no permite el trabajo presencial, son muchas las cosas que no se podrán realizar como por ejemplo una fiesta. Pero se pueden organizar ciertos eventos virtuales como charlas motivacionales. Estas le serán de gran ayuda para continuar desempeñándose en sus labores diarias.

3.- Flexibilidad laboral: aunque debes mantenerte firme en el cumplimiento de las tareas, también es importante que los empleados tengan tiempo de cumplir con sus compromisos familiares. Así que recuerda ser flexible con los horarios y entiende que no todo el tiempo tus trabajadores estarán conectados durante las fiestas.

4.- Reconoce y felicita a tus empleados: los trabajadores se sienten motivados cada vez que se les reconoce por un trabajo bien hecho. Así que no olvides felicitar cuando las tareas se cumplan a tiempo. Resalta el hecho que a pesar de las fiestas navideñas cada una de las tareas se llevaron a cabo.

5.- Bono navideño: a pesar que los elogios y las charlas son una buena estrategia para mantener motivados al personal en navidad, el dinero lo es aún más. Un bono navideño es la mejor manera de decir a tus empleados “te agradezco por trabajar para mí”.

Deja un comentario