¿Qué generación es más productiva en el teletrabajo?

Dic 25 de 2020.- La experiencia con el trabajo remoto durante el confinamiento por el Covid 19 no ha sido igual para todo tipo de personas. Saber que generación es más productiva en el teletrabajo fue uno de los objetivos del estudio hecho por la Universidad de San Andrés para Microsoft.

El estudio llamado “Futuro del trabajo: las prácticas que la pandemia cambió para siempre”, comparó el desempeño del trabajo desde casa de tres grupos de personas que fueron clasificadas según su fecha de nacimiento.

Los Baby Boomers, la Generación X  y los Millennials

Para comenzar es bueno definir según la edad quienes se encuentran dentro de cada grupo. Los Baby Boomers son aquellas personas entre 56 y 70 años, se calcula que nacieron entre 1946 y 1964. La llamada Generación X se encuentra en el rango de edad de 39 y 55 años, pues nacieron entre 1965 y 1981. Por último los Millennials nacieron a partir de 1982.

Durante la investigación se evaluaron diferentes aspectos y los resultados fueron los siguientes:

1.- Comunicación: el comportamiento comunicacional fue distinto para las tres generaciones.  La mayoría de los  Baby Boomers optaron por la utilización del correo electrónico. Por otra parte los Millennials usaron como herramientas el chat y las aplicaciones de  mensajería instantánea.

El hecho que las generaciones emplearan herramientas distintas generó algunos problemas comunicacionales. Según la investigación estas preferencias provocaron que algunos mensajes no fueran leídos a tiempo. 

2.-Conviviencia: saber que generación es más productiva en el teletrabajo en esta categoría se basó en la comunicación con sus superiores. En esta área  volvieron a ganar los Millennials quienes consiguieron un 47% más de comunicación informal con sus compañeros. En segundo lugar quedó la Generación X con un 40% por encima de los Baby Boomers.

Pero en cuanto a conseguir la atención de sus jefes los datos se revierten. En este sentido los Baby Boomers y la Generación X representan los grupos que mejor son atendidos por sus superiores. Según el estudio a muchos patronos no les agrada mucho la idea de incorporar jóvenes a las videoconferencias por la informalidad que se puede generar.

3.-Productividad: el estudio muestra que las personas con puestos patronales se sintieron más productivos hasta en un 30% que aquellas que no tienen a nadie a su cargo.Esto además genera cierta sensación de aislamiento entre quienes no tienen personal bajo su responsabilidad, porque se sienten completamente aislados.

4.- Entorno familiar: otros resultados se obtuvieron de la capacidad de comunicarse a pesar delentorno familiar. El grupo seleccionado de trabajadores  pertenecientes a la Generación X con cargos de jefatura reportaron mayor productividad que los Baby Boomers a pesar de estar casados y con hijos.

El grupo de los Baby Boomers estuvo compuesto por varones con altos cargos y con un entorno familiar de pareja e hijos. Estos expresaron poco entusiasmo de regresar al trabajo presencial por temor a la pandemia.   

Por último se encuentra el grupo de los Millennials. Esta selección fue de mujeres que conviven en pareja o solas, con cargos medios y sin personal bajo su responsabilidad. 

El grupo manifestó sentirse más desconectado de sus jefes. Tampoco sintieron la  disponibilidad de sus superiores. En cuando al futuro manifestaron mayor esperanza y positivismo en sus trabajos.

5.- Producción en general: en términos de trabajo realizado quienes viven solos manifestaron mayor producción que aquellos que tuvieron que compartir con su familia. Los trabajadores con hijos y parejas sintieron que ahora trabajan un 30% más que en la oficina debido a las interrupciones a las que están expuestos.

Otros aspectos de la investigación tuvo que ver con el entorno familiar de cada trabajador remoto. Resultó que un 30% de quienes tienen una vida familiar muy activa, con hijos y pareja sienten un incremento en sus tareas diarias. Por el contrario quienes conviven con la soledad son más optimistas y sienten una gran mejoría.

Según Sebastián Steizel, Profesor de Comportamiento Organizacional de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés, quienes mantuvieron más comunicación con sus compañeros demostraron mayor productividad.

Además estuvieron en la capacidad de resolver de la mejor manera los problemas surgidos. Los expertos aseguran que lo más importan es aumentar las relaciones entre compañeros para obtener mayores resultados.

Por último Silvina Uviz D’Agostino, directora de Recursos Humanos de Microsoft Argentina recomendó a los departamentos de personal de cada empresa  diseñar técnicas de comunicación e interacción entre el personal. Por su parte Microsoft se compromete al diseño de tecnologías que reduzcan la distancia en el mundo físico.

Deja un comentario