Estudios afirman que el trabajo remoto continuará después de la pandemia

Dic 27 de 2020.- El trabajo remoto continuará después de la pandemia. Así lo confirman estudios realizados por Mercer, McKinsey Global Institute y Atento.

Durante el confinamiento por el Covid 19 este ha logrado escalar mayor importancia inclusive dentro de las empresas que estaban acostumbradas al sistema tradicional. Pero en vista de los buenos resultados algunas organizaciones planean continuar con el mismo ritmo desde casa.

El trabajo remoto continuará

Mercer

Según un estudio realizado por la consultora de recursos humanos Mercer en la que participaron 309 de las empresas más importantes del país, así como subsidiarias multinacionales señaló que al menos un 38% dará la oportunidad a gran parte de sus trabajadores que continúen laborando desde casa. Sin importar que se permita regresar a la oficina una de cada cuatro compañías continuará apoyando el teletrabajo.

Por otra parte el 27% aún no decide cual será la situación en la que continuarán trabajando. Al menos un 6% manifestó que  permitirá que sean los empleados quienes decidan cual será la modalidad de trabajar.

Mientras que el 16% señaló la posibilidad de usar modalidades rotativas como una parte en casa y otra  de manera presencial. El 19% de esta investigación indicó que permitirá que los trabajadores laboren desde casa tres o más días.

Pero no todos están de acuerdo, porque el 13% de las empresas afirmaron que volverán al sistema de trabajo convencional una vez haya terminado el confinamiento obligatorio.

McKinsey Global Institute

Durante una investigación hecha por McKinsey Global Institute en la que se encuestaron unos 800 ejecutivos de distintas partes del planeta el 38% afirmó que el trabajo remoto continuará después de la pandemia en sus organizaciones entre uno o dos días por semana.

Según el análisis al menos un 20% de la población productiva tiene la capacidad de trabajar de manera remota ofreciendo la misma producción que si lo hiciera de manera presencial.

Igualmente considera que el teletrabajo generará un gran cambio en la economía urbana, el consumo, transporte, entre otras.

Atento

El pasado mes de julio del presente año el portal informativo CIO de México publicó una investigación realizada por Atento. En el estudio fueron encuestadas empresas de los sectores de retail, banca, seguros y telecomunicaciones. Los resultados señalan que un 79% de estas organizaciones aseguró que continuarán con el trabajo remoto en al menos un 50% una vez culmine la pandemia.

La investigación también señala que el 65% de las empresas se vieron obligadas a cambiar el sistema de trabajo aumentando los conocimientos tecnológicos requeridos para el trabajo a distancia.

Los empresarios temen enfrentarse a ciertos riesgos como la merma de clientes y la baja en el consumo de sus productos.

Empresas famosas apoyan el teletrabajo  

Algunas empresas en línea como la famosa red social Twitter y DropBox han expresado que están dispuestos a permitir que trabajo remoto continúe después de la pandemia para los empleados que lo deseen.

Debido a la posibilidad de contar con menor número de trabajadores Dropbox decidió reutilizar el espacio de sobra que quedará en sus oficinas. Probablemente las áreas individuales, como los escritorios, serán sustituidos por más espacios para reuniones o colaboraciones.   

REI también se encuentra preparándose para una menor cantidad de trabajadores de manera presencial. Por ello se encuentra planeado la ubicación satelital en distintas zonas de la región. Como ya no necesitará tanto espacio puso en venta una propiedad en Bellevue, Washington donde funcionaría la corporación.

En esto coincide el buscador más famoso del mundo “Google” que está de acuerdo en probar un sistema flexible permitiendo a sus trabajadores que se presenten a trabajar al menos tres veces por semana.

Leyes del trabajo

Es de recordar que hace poco el gobierno  mexicano aprobó una reforma a la Ley del Trabajo para regular el teletrabajo. En los nuevos estatutos se reflejan las obligaciones que el patrono tendrá con los trabajadores. Entre ellas están el proveer a todos los empleados los recursos necesarios para poder realizar sus tareas.

Igualmente deberán asumir nuevos gastos como el 50% del servicio de internet de cada trabajador. La energía eléctrica en un 21%. El equipamiento del lugar de trabajo deberá ser cubierto por el patrono en un 38%. Los gastos de computadoras serán cancelados en un 27% por la empresa.    

Consejos para el trabajo remoto

Algunos expertos como la profesora asistente de Administración de Empresas en la Universidad de Virginia, Roshni Raveendhran, aconseja ampliar el monitoreo a los trabajadores remotos después de la pandemia. El objetivo es llevar un control de la productividad.

Algunas ideas de la especialista es buscar la manera de bloquear sitios web en los dispositivos usados para trabajar, vigilar el tecleo, así como observar las actividades de los trabajadores durante la jornada.  

Aseguró Raveendhran que ya muchas empresas han invertido gran cantidad de dinero en plataformas que permitan este tipo de controles. Aconsejó utilizar las  tácticas adecuadas para que los trabajadores no se sientan ofendidos o acosados. Una de las sugerencias es que sean los mismos empleados quienes ofrezcan esta información.

One comment

Deja un comentario