Teletrabajo a prueba de Hacker

Dic 28 de 2020.-Desde que comenzó la pandemia del Covid 19 este sistema ha ganado mayor importancia entre las empresas que antes se limitaban a los horarios convencionales. Lamentablemente los ciberdelincuentes también han encontrado en este método una gran oportunidad. Por eso es importante saber que se está realizando un teletrabajo a prueba de hacker.

Pequeñas y medianas empresas son las más vulnerables

La compañía rusa de ciberseguridad Kaspersky Lab asegura que al menos el 43% de las pequeñas y medias empresas son vulnerables a los ciberataques.

En una consulta realizada por Global Information Security Survey a más de 1.400 directivos de diferentes partes del mundo el mayor temor de las empresas es que les sean hackeadas las informaciones que tengan que ver con finanzas, cartera de clientes, estrategias, entre otros.   

Es por eso que todos los años se invierten millones de dólares en todo el globo terráqueo con la finalidad de lograr mayor seguridad en los sistemas que se manejan en la red.

Consejos de protección doméstica

Según el experto Eusebio Nieva, de Check Point, la seguridad doméstica es inferior a la existente en las empresas. Esto permitiría a los delincuentes en línea robar información importante de las empresas mientras se labora desde casa.

Por todos esos motivos aconseja lo siguiente a los trabajadores:

  • Nunca conectes el equipo de la empresa a un wifi público que pueda ser detectado por los amigos de lo ajeno. Exponerse de esa manera permitiría el robo de información, infección de virus, entre otras fechorías.
  • Se debe tener mucho cuidado con la información que dada a través de los correos electrónicos. Uno de los métodos de los hacker es el envío de phishing que parecen tan confiables que produce que más de uno caiga en sus garras.

Según informa IBM desde marzo hasta mayo del 2020 los envíos de phishing aumentaron en un 6.000% debido al teletrabajo instaurado por la pandemia.

  • Para mantener el teletrabajo a prueba de hacker jamás se debe utilizar los equipos de trabajo para realizar investigaciones personales. Al hacer esto se corre el riesgo de extraer algún virus que se propague por toda la red del trabajo.
  • Utiliza contraseñas difíciles de adivinar, de lo contrario podrías ser un blanco fácil para los piratas de internet. Estas deben ser cambiadas cada tres o seis meses para evitar que te pirateen.

Las empresas también deberán tener cierta cautela para mantener el teletrabajo a prueba de hacker como por ejemplo:

  • Realizar una auditoría al sistema de internet doméstico de cada uno de los empleados que manejarán información importante.
  • Adecuar la red para que se puedan realizar conexiones seguras. Es importante la aplicación de VPN o SDP.
  • Saber elegir muy bien quienes tendrán acceso a la información y limitar el uso de la misma según las funciones que ocupen los trabajadores.
  • Mantener vigilancia permanente de los sitios visitados por los trabajadores desde los dispositivos de la empresa.
  • Capacitar al personal para que aprendan a conectarse de manera segura sin estar expuestos. Para ello el Instituto Nacional de Ciberseguridad –INCIBE junto a Google ha diseñado el  curso gratuito “Protege tu Negocio: Ciberseguridad en el Teletrabajo” que puede ser utilizado por cualquier empresa para capacitar al personal.

La finalidad es que los trabajadores sepan distinguir cuando pueden estar frente a un ciberataque e informen de manera inmediata al departamento de seguridad informática.

El curso consta de diferentes módulos. El primero es una introducción al teletrabajo. Además de amenazas cibernéticas a las que están expuestos los trabajadores desde casa.

Durante el segundo módulo se enseña al patrono a cómo instaurar de manera segura el teletrabajo en cada uno de los empleados.

El tercer módulo es dirigido al personal  para que aprenda a laborar desde casa  de manera segura.

El cuarto y último modulo enseña a identificar los posibles ciberataques y cómo actuar ante ellos.

  • El teletrabajo a prueba de hacker  también implica evaluar constantemente la cantidad de tráfico de cada dispositivo. Si este es mayor de lo normal entonces es probable que esté siendo pirateado.
  • Vigila la actividad de los discos duros que se utilicen en la red. Cuando es muy grande probablemente se trate de gusanos instalados para robar información.
  • Fijarse en la cantidad de solicitudes detenidas por el cortafuego y más si estas provienen de una misma dirección. Muchas veces la intención es bloquear el equipo para robar la información.
  • Realizar constantemente copias de seguridad en dispositivos diferentes. Estos datos pueden estar en la nube o en computadores que no estén conectados a la red. Según los expertos esa es la única manera de sobrevivir a los ciberataques.
  • Actualizar, cada vez que lo requiera, el software de cada uno de los equipos y dispositivos que pertenecientes a la empresa.
  • Instala y mantén actualizadas las versiones de antivirus y cortafuego que se usen en cada uno de los dispositivos de la empresa. Esto incluye los móviles y las computadoras de la empresa.

Resultados a largo plazo

Sin duda alguna son muchas las medidas que deben aplicarse para poder garantizar el teletrabajo a prueba de hacker. Por eso los expertos afirman que en medio de todo el Covid 19 dejará algo positivo y es que las empresas están obligadas a mejorar sus sistemas de seguridad.

Deja un comentario