Efectos del Covid 19 en las empresas

Dic 29 de 2020.-La pandemia del coronavirus cambió la manera de ejecutar muchas cosas. Esto incluye las tareas diarias como el trabajo, la vida familiar, las actividades escolares, la economía entre otros. Los efectos del Covid 19 en las empresas es un tema que aún está en estudio.

Algunas publicaciones realizadas durante el 2020 afirmaban sobre el impacto negativo de la pandemia durante el confinamiento.

Reportes de junio

El pasado mes de junio el portal PWC realizó una encuesta a un importante grupo de ejecutivos mexicanos. Dicho informe aseguró que al menos una tercera parte de los CFO (directores de finanzas), aseguran que la recuperación de la normalidad en las empresas requerirá de 6 a 12 meses.

Dentro de las prioridades de los especialistas en finanzas se encuentra el proyectar como retornar al trabajo presencial para los cargos que así lo requieran. Igualmente se proponen a replantear sus estrategias de negocios.

Reportes de julio

Para el pasado mes de julio el portal “Animal Político”  señaló que los efectos del Covid 19 en las empresas fueron sufridos en un 93.2%. Especialmente las que funcionan con fines comerciales o de producción que se afectaron negativamente durante el confinamiento. También aseguró que solamente el 7.8% recibió algún tipo de ayuda.

El mismo portal reseñó los resultados de la Encuesta Sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 (ECOVID-IE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En dicho informe se afirma que los ingresos disminuyeron en al menos 91.3%. La demanda por otra parte tuvo una baja de un 72.6%.

Las organizaciones más pequeñas como las microempresas sufrieron las mayores pérdidas que se calculan en un 92%. Las calificadas como medianas y pequeñas en un 87.8%. Mientras que las grandes solo sufrieron un 35%.

Reporte de septiembre

La página web Statista publicó para el mes de septiembre que el trabajo a distancia o teletrabajo como el que propone  Recluta Online fue la manera en que muchas empresas pudieron continuar con sus operaciones. La idea principal fue evitar los contagios de Covid 19 lo que resultó altamente beneficiosa.

El mismo sitio online recordó un estudio realizado para el mes de abril del 2020. En este participaron varias empresas y el 93% de ellas aseguró que el teletrabajo fue altamente provechoso. Solo un 7% lo consideró de pocos resultados.

Reportes de Octubre

Para este mes según el portal “El Economista”  se proyectaba que un 44% de los empleos se podrían ver afectado en México debido a la pandemia. Igualmente señalaban que la pérdida del empleo podría situarse en más de 6 millones de personas.

Los trabajadores informales fueron los más afectados ya que muchas de estas fuentes de empleo desaparecieron con la pandemia.

Según un reporte dado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para el 8 de octubre se habían recuperado al menos 250.000 empleos del millón que se perdieron a inicios de la cuarentena.

Reportes de noviembre

En el mes de noviembres nuevamente el portal “Animal Político” publicó los resultados del estudio “Encuesta de Acceso a la Salud y Estado de Derecho en el marco del COVID-19 del World Justice Project”. Dicho informé aseguró que más del 50% de los mexicanos se quedaron sin empleo, otros obtuvieron ingresos por debajo de lo acordado.  

Señala la investigación que algunos trabajadores en principio del confinamiento comenzaron a trabajar desde casa. Pero cuando disminuyeron los ingresos de la empresa también se redujo el número de empleados.

La otra parte de la historia es que los trabajadores que quedaron tuvieron que aceptar salarios inferiores.

La crisis financiera en América Latina

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los efectos del Covid 19 en las empresas hizo que la  producción de muchas organizaciones quedara  suspendida de manera parcial o total.

El informe asegura que los sectores más afectados son hoteles, inmobiliarias, restaurantes, alquileres, comercios, manufacturas,  entre otros.  Las caídas en los ingresos de estas empresas  han generado serios problemas que les impiden cancelar salarios y demás obligaciones.

La proyección de la CEPAL es que al menos 2,7 millones de empresas pertenecientes a la región podrían cerrar. Esto representaría la pérdida de 8,5 empleos.

La comisión recomienda hacer uso de la tecnología en todo lo que sea posible para evitar el cierre total de las empresas. Asegura que esta transformación sostenible permitirá el sostenimiento de las actividades económicas.

Deja un comentario