La importancia del outsourcing durante la pandemia

Dic 30 de 2020.- Los empresarios de México y del mundo entero se han enfrentado a grandes retos durante el confinamiento a raíz del Covid 19. La recuperación de la economía es solo uno de  los desafíos presentes. Igualmente el generar fuentes de empleo con buenas condiciones ya que la situación generada por el virus  tocó todos los sectores. Por eso el outsourcing durante la pandemia adquirió gran importancia. 

Sectores que preferirán la tercerización

Las empresas que se dediquen a actividades que puedan realizarse desde casa preferirán la tercerización. En Recluta Online podrás encontrar una variedad de ofertas para teletrabajo.Entre estas destacan las que pertenecen a la categoría de e-commerce.

Entre los cargos más solicitados se encuentran los operarios de pedidos, automatización, reponedores, RPAS, inteligencia artificial, cloud, soporte y data. Todas estas tareas podrán realizarse de manera remota.

Los sectores que se han visto obligados a mantener guardada la mercancía durante la pandemia serán los que más necesitaran de la tercerización, según el informe dado por Adecco. Entre estas organizaciones se encuentran las empresas de cosmética, cuidado personal, electrónica e higiene.

Aunque la mayor cantidad de vacantes se han registrado en el área de las telecomunicaciones, el  outsourcing durante la pandemia ha generado al menos un 17% de vacantes.

Quienes se han quedado desempleados o buscan otras fuentes de ingresos pueden revisar las ofertas de outsourcing que se pueden encontrar en páginas como Recluta Online.

Por lo general existen vacantes para trabajar a distancia en las áreas de contabilidad, administración, ventas, atención al cliente, entre otros. Todas estas actividades se pueden ejecutar desde casa.

Durante la pandemia también se han abierto nuevas vacantes para los profesionales con perfil médico, farmacéuticos, manufactura de equipos médicos, entre otros.

Beneficios de la tercerización

En México el impacto sufrido por la tercerización no es del todo negativo. Los empresarios consideran que son varios los beneficios que este sector puede brindar a la economía en especial durante la crisis por el coronavirus.

La tercerización libra a la empresa de ciertas tareas que son importantes pero que otros pueden realizar. De esta manera los ejecutivos se pueden concentrar en actividades de mayor relevancia como las  estrategias de ventas.

Por otra parte el outsourcing durante la pandemia garantiza la entrega o ejecución de las tareas de forma óptima para poder seguir brindando a los clientes la misma calidad que ofrecen los trabajadores regulares de la empresa.

Algunos de  estos beneficios  son:

  • Los empresarios están obligados a respetar todos los derechos de los trabajadores. Pero al mismo tiempo se pueden evitar algunos conflictos  de ley que si pueden acarrear los trabajadores directos.
  • Contratar este tipo de trabajador  también disminuye el trabajo del personal administrativo, como por ejemplo el departamento de recursos humanos.
  • Reduce la inversión en gastos de capital, disminuyendo los costos.
  • Se genera una mayor eficiencia en la ejecución de las tareas.
  • Los procesos son flexibilizados.
  • Los riesgos de la empresa y los trabajadores se ve reducido.
  • El reclutamiento y hasta la ejecución del trabajo se pueden realizar con la utilización de la tecnología.
  • La tercerización permite ocupar de manera rápida nuevos cargos que pueden ser manejados por el nuevo personal eficientemente.
  • Puede beneficiar a distintos sectores que anteriormente podrían estar excluidos. Entre estos podemos nombrar a los recién egresados, las personas mayores y gente con discapacidad.
  • La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), afirma que todo tipo de tercerización sea fija o temporal está amparada por la seguridad social. Igualmente señala que los trabajadores tendrán derecho a las prestaciones de ley.
  • Otra de las maneras en que la  pandemia afectó el outsourcing es demostrando a las empresas que pueden descansar de sus actividades operativas, y dejarlas en manos de este sector, para enfocarse en lo estratégico.

Ejecutivos como Joel Villafaña de BDM Caribe de Grupo STT aseguran que la tercerización es una solución a la contratación de personal para la ejecución de las tareas. Igualmente generan otros beneficios como presupuestos más bajos y mayor rapidez.

Perfil de la tercerización durante la pandemia

Los profesionales que sean contratados para cubrir las vacantes de la tercerización deberán cumplir con ciertos requisitos, como por ejemplo:

  • Adaptación al cambio.
  • Capacidad de aprendizaje.
  • Trabajo en equipo.
  • Ser capaces de aceptar contrataciones temporales.

Según Roberto Alvarado, BDM Norteamérica de Grupo STT, para lograr el éxito en la tercerización debe haber confianza entre ambas partes. Igualmente tanto el empleador como el trabajador deben estar dispuestos a adaptarse a los cambios y trabajar en equipo.

La frase que caracteriza al Grupo STT es  Concéntrese en lo que mejor sabe hacer que nosotros nos encargamos del resto”. La mayoría de los servicios que esta empresa ofrece son en la modalidad de teletrabajo.

Deja un comentario