Estrategias de sobrevivencia de las empresas ante el Covid 19

Dic 31 de 2020.- Mantenerse en pie económicamente durante el confinamiento por la pandemia no ha sido tarea fácil. Solo las organizaciones más fuertes pudieron lograrlo, la pregunta es ¿Cómo pudieron hacerlo? En el siguiente artículo se indagará sobre las estrategias de sobrevivencia de las empresas ante el Covid 19.

Estrategias

Como se dijo antes no todos han podido mantenerse en pie durante el confinamiento, sin embargo algunas organizaciones lograron el éxito gracias a las siguientes tácticas:

1.- Se preocuparon por el bienestar de sus trabajadores: una encuesta realizada por Deloitte, en la que participaron un considerable grupo de empresas. El 82% aseguró que en gran parte lograron sobrevivir debido al cuidado y apoyo que se tuvo con los trabajadores. Esto comprendió la flexibilización de los horarios, vacaciones y adecuación del trabajo desde casa.

2.- Innovaron en la manera de trabajar: esta estrategia ha sido clave ya que las empresas debieron adaptase a nuevas formas de trabajo a distancia o teletrabajo. Para ello fue necesario la capacitación de los trabajadores, así como la adecuación y dotación de equipos necesarios para realizar las tareas desde casa.

Esta metodología además de permitir a las empresas continuar laborando también dio pie a nuevas estrategias de negocios que tal vez no sabían se podían realizar a través de internet. 

3.- Realizar un plan de respuesta para la cadena de suministros: durante el confinamiento tal vez los inventarios no hayan rotado mucho por la caída en la producción. Sin embargo parte de las estrategias debe ser mantener el stock de materia prima hasta por encima de los niveles para tener capacidad de respuesta una vez termine la pandemia.

Probablemente el consumo aumentará nuevamente en gran manera demandando mayor producción.

4.- Mantener un equipo de toma de decisiones: esta es otra estrategia de sobrevivencia de las empresas ante el Covid 19. Durante el confinamiento han sido muchas las decisiones que se deben tomar para resolver los múltiples problemas presentados. Por eso es muy importante mantener un equipo que pueda dar respuesta a estas emergencias de manera rápida y eficaz.   

Igualmente el equipo se encarga de evaluar las debilidades y fortalezas de la empresa y del sistema de trabajo a fin de buscar pronta solución de los mismos.

5.-Pensar en el beneficio de los clientes: pensar en los clientes es otra clave para que una empresa se mantenga en pie. De hecho es una de las estrategias más importantes porque las empresas viven de los clientes.

Reinventarse la manera de realizar marketing, despachos y mantener vivo el interés de los consumidores, permitirá también la presencia de la marca en el mercado.  Por eso es importante observar la conducta de los consumidores para saber cómo satisfacer sus necesidades e inquietudes.

Para ello es necesario mantener comunicación con los consumidores. Varias organizaciones crearon comunidades virtuales para que los clientes pudieran expresar sus deseos y preocupaciones.

6.- Buscar  nuevas oportunidades de negocios: utilizar todas las capacidades que se tienen y buscar nuevas oportunidades que permitan generar más ingresos.

La mayoría de las empresas han disminuido sus ganancias debido a la pandemia. Por eso inventarse nuevas formas de ventas, distribución, producción, prestaciones de servicios, entre otros, será lo que permita recobrar el dinero perdido.  

Algunas organizaciones realizaron acuerdos con otras empresas similares para buscar estrategias de mercado que les garantizaría el éxito.

7.- Plan de seguridad de la información manejada por los empleados: durante el confinamiento el mantener la seguridad de la información tanto de las empresas como de los empleados es de suma importancia.

Igualmente se ha hecho necesario que estén protegidos todos los datos de los clientes, información que es de mucho valor para los hacker.

Para lograr esta protección las organizaciones han tenido que aumentar sus niveles de protección tanto en sus accesos a internet, como en las redes caseras de cada uno de los empleados que trabaja a distancia. 

8.-Responsabilidad social: muchas de estas empresas que han logrado sobrevivir durante la pandemia han aportado su granito de arena ayudando de algún modo a la sociedad.

En estos momento tan difíciles no solo para México sino para el mundo entero, la ayuda que estas organizaciones puedan brindar son esenciales para quienes se encuentran sufriendo los horrores del coronavirus.

Toda compañía  de éxito debe tener como propósito poder continuar con sus labores y al mismo tiempo ayudar al resto de la sociedad.

9.- Aprendizaje: la última de las estrategias de sobrevivencia de las empresas ante el Covid 19 es que todas las experiencias vividas durante el confinamiento están dejando algo positivo y es el aprendizaje.

 La manera en que las organizaciones han logrado continuar operando a pesar de las circunstancias serán las nuevas herramientas que se podrán poner en práctica en cualquiera otra situación de emergencia. 

Al regresar a la normalidad seguramente cambiará la manera en que se estuvieron  manejando  muchas cosas, inclusive la forma de llevar el trabajo. En especial las tareas que no aportaban nada significativo o que pueden ser reducidas.

Deja un comentario