Negocios que continuarán después del Covid 19 (parte II)

Ene 03 de 2021.- Al iniciar un nuevo año la pregunta que muchos se hacen es ¿Qué negocios que continuarán después del Covid 19? La verdad es quemuchas empresas lamentablemente desaparecerán, pero otras han emergido en medio de la pandemia y prometen quedarse.

Algunos de estos emprendimientos que probablemente continúen funcionando son los siguientes:

1.-Servicios de limpieza: este negocio que tiene mayor peso en países como Estados Unidos promete seguir creciendo después de la pandemia. Luego de esta experiencia nada agradable, en la que jugó un papel muy importante la limpieza, no es de extrañarse que las empresas comiencen a contratar servicios profesionales de desinfección.

Los clientes principales de estos servicios son restaurantes, oficinas, centros comerciales, entre otros. Pero también pueden ser contratados por hogares y cualquier otra persona que lo solicite.

2.- Autocines: estos negocios vuelven al ruedo después que los cines tuvieran que cerrar por motivo del aislamiento obligatorio. La ventaja de estos centros de recreación es que las personas no tienen que bajarse de sus autos para poder disfrutar de una buena película.

3.-Entregas con drones: la startup llamada Zipline tiene su origen en los Estados Unidos. Aunque ya funcionaba antes de la pandemia sus directores aseguran que la demanda del servicio aumentó considerablemente durante el confinamiento.

El principal objetivo del servicio es realizar entregas de medicamentos en poco tiempo con la utilización de drones. Los dispositivos tienen la particularidad de poder recorrer grandes distancias mucho más rápido que un vehículo común.

La programación del dron solo tarda unos pocos minutos, la que en su mayoría es realizada por los médicos que prescriben el producto y luego se hace el despacho.

El servicio ha comenzado a extenderse a otros países del mundo como Ghana y  Rwanda y no es de extrañarse que en poco tiempo sea ofrecido en más lugares del mundo.  

4.- Formación Online: aunque no es un negocio nuevo, muchos se atrevieron a experimentar el poder formarse académicamente con la utilización de internet. Numerosas instituciones que manejaban el sistema presencial tradicional se vieron obligados a migrar al  formato online.

Ahora las alternativas son variadas, inclusive las escuelas de básica y media ofrecen su formación a través de internet. Uno de estos ejemplos es Outschool, una empresa nacida en los Estados Unidos que ayuda los niños a aprender desde casa.  

Según la revista Forbes, el éxito de este emprendimiento fue tan grande que los directivos se vieron en la necesidad de contratar a 5 mil maestros para poder brindar clases personalizadas a los niños durante la pandemia.

Las  vacantes para maestros online  siempre aparecen en páginas de empleos como Recluta Online debido a la gran demanda experimentada en los últimos meses.

Diversas carreras también son ofrecidas bajo esta modalidad y las personas pueden optar por un título en la institución que mejor les parezca sin importar donde se encuentren.

5.- Tiendas de alimentos: el tener que ir a la tienda por suministros dejó de ser un problema durante la cuarentena. Las pequeñas, medianas y grandes tiendas comenzaron a ofrecer servicios de reparto a domicilio, el  que ha sido bien recibido por los consumidores.

Durante la época de la pandemia además de los negocios tradicionales, han florecido otros que trabajan directamente desde casa sin tener un establecimiento físico. Solo ofrecen sus productos a través de las redes sociales y llevan el pedido hasta donde el cliente lo solicite.

6.- Impresión 3D: otro negocio que demostró su importancia durante el Covid 19 fue la impresión 3D. A través de estos dispositivos se lograron imprimir cosas elementales en materia de salud que se necesitaban con urgencia.

Entre esta lista se pueden nombrar las válvulas respiratorias, pero también existe la posibilidad de probar con otros implementos como máscaras antimicrobianas, máscaras de oxígeno, entre otros. La mayor ventaja de estas impresoras es que puede utilizarse en distintas áreas y no es exclusivo del sector salud.

7.-Logística y Supplay Chain: Las compras por internet aumentaron en un 75% durante la pandemia. Según explica la consultora Nielsen. Igualmente señala el informe que al menos el 11% de estas personas que ahora piden sus productos con la utilización del internet, antes de la pandemia no tenían esta costumbre.

Este servicio aumentó su popularidad debido a los problemas para acceder a China por las medidas de protección por el Covid 19, lo que según expertos provocó un gran fallo en la cadena de suministros.

Por tales motivos quienes se dedican a la logística y Supplay Chain tendrán mucho trabajo durante la pandemia y también después de ella. En la lista de estas empresas se destacan las que se dediquen a robótica, blockchain, paquetería, reparto, Pymes que funcionen en marketplaces, Amazon, AliExpress, entre otros.

Deja un comentario