Miles de empresas mexicanas no sobrevivieron a la pandemia

Ene 05 de 2021.- A pesar de los esfuerzos miles de empresas mexicanas no sobrevivieron a la pandemia. Lamentablemente es desconocido si podrán reabrir una vez termine el confinamiento.

Empresas que cesaron operaciones   

Cuando habían transcurrido tan solo dos meses de la pandemia en México ya habían desaparecido 10 mil empresas. Los especialistas indican que estos resultados no son reales ya que fueron tomados de los registros del, Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS en el que solo aparecen las compañías formales.

Una encuesta telefónica de Ocupación y Empleo realizada por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aseguró que solo entre abril 12.5 millones de personas perdieron su empleo. 

El portal “El Sol de México” en su edición  del día 3 de diciembre del recién finalizado año, plasmó los resultados del “Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”. Este afirma que al menos 391 mil 414 empresas desaparecieron en el país por la pandemia.

La mayoría de estas organizaciones afectadas son pequeñas y medianas empresas. Estas se vieron afectadas por los problemas surgidos a raíz del confinamiento por el Covid 19 como por ejemplo:

  • Bajas en los ingresos (microempresas y grandes compañías).
  • Bajas en las demandas (microempresas y grandes compañías).
  • Escasez de insumos y productos (negocios grandes y Pymes).

El especialista Blancas Espejo realizó una comparación del Censo Económico 2019 constatando que para el 2020 ya no funcionaban 10 mil 857 negocios.

Las áreas más afectadas fueron las que necesitaban de la presencia del cliente para continuar funcionando como por ejemplo: turismo, sector financiero, hotelerías, parques, entre otros.

La mayoría de las empresas que desaparecieron funcionaban en Sinaloa, Quintana Roo, Campeche y Baja California Sur. Los negocios tuvieron que cerrar debido a los inconvenientes provocados por el Covid 19.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz aseguró que “la pandemia vino a exacerbar la debilidad previa por la recesión que se vivía en la economía mexicana”.

Según  continúa de la Cruz,  los más pequeños y medianos fueron los que sufrieron los golpes más fuertes de la pandemia. “Porque en un espacio muy reducido de tiempo tuvieron que enfrentar una economía con freno y una pandemia que las empujó finalmente al abismo”.

Un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),  afirmó que México se encuentra en los últimos lugares de los países que mayor apoyo ha brindado a economía durante la pandemia. Solo 3.8% del PIB fue destinado como ayudas al sector privado.

Por otra parte solo un 0.4% se destinó como ayudas a los trabajadores independientes o freelance. Por debajo de México solo se encontraron países como Jamaica, El Salvador, Bolivia, Granada. Haití y Venezuela, según afirma el informe de CEPAL.

Empresas afectadas en la bolsa

Aunque muchas empresas mexicanas no sobrevivieron a la pandemia no todas se declararon en quiebra, pero si fueron afectadas de alguna forma por el Covid 19, especialmente en lo que tiene que ver con la bolsa de México como por ejemplo:

Famsa: en agosto las acciones de la empresa sufrieron un desplome al mínimo. Debido a las medidas interpuestas por el coronavirus se vio obligada a presentar una solicitud de bancarrota en Estados Unidos y de concurso mercantil en México.

Además le fue revocada la licencia para operar a su subsidiaria Banco Ahorro Famsa.

TV Azteca: la televisora se vio muy afectada por la caída en las ventas de publicidad ya que los comerciantes golpeados por los efectos de la pandemia limitan sus gastos. En el segundo trimestre del 2020 la empresa de entretenimiento tuvo una caída del 31%.

Banco del Bajío: en el 2019 ya traía una baja del 6% en su cartera de crédito. La situación empeoró en el 2020 y ahora al igual que otros bancos, debe cobrar menos intereses por el dinero que presta.

Sector turístico: esta ha sido una de las áreas más golpeadas durante la pandemia.  Empresas como City Express, CMR, Aeroméxico y Grupo Posadas vieron muy afectada su actividad económica debido a las medidas impuestas para prevenir el Covid 19.

Operaciones no esenciales: las empresas catalogadas dentro de este rango se vieron muy afectadas porque se vieron obligadas a detener sus operaciones. Entre estas se pueden nombrar Proteak (sector forestal), Vitro (fabricación de vidrio) y Homex (desarrolladora de vivienda).

Surgieron nuevos negocios

Pero no todo son malas noticias. Durante el estudio de verificación de funcionamiento de empresas se constató  que durante la pandemia emergieron 619 mil nuevos negocios.

Igualmente Blancas Espejo afirmó que muchos negocios murieron pero sus dueños se reinventaron otro distinto. El nacimiento de la mayoría de estos negocios se registraron en Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Veracruz y Morelos.

Deja un comentario