Hay que adaptarse a los cambios laborales durante el 2021

Ene 06 de 2021.- La pandemia ha dejado grandes pérdidas, pero también algunos Aprendizajes. Enseñó a valorar más las cosas simples de la vida, la familia, la libertad, entre otras cosas. También permitió al hombre desarrollar nuevos talentos para poder sobrevivir. Como aún no se sabe hasta cuándo se extenderá el confinamiento es importante adaptarse a los cambios laborales durante el 2021.

¿Cuáles serán los cambios?

La manera de trabajar para este 2021 variará de una organización a otra. Pero lo que es seguro es que el trabajador deberá adaptarse a nuevos grupos y  maneras de realizar el trabajo.

Los objetivos también podrán variar y el individuo deberá estar más involucrado en cada uno de los procesos. No solo como el personal que ejecuta las tareas, sino también como parte del equipo que aporta nuevas ideas. En caso de ocupar un cargo de liderazgo, deberá tener la capacidad de motivar a su equipo a cargo para que brinden nuevos aportes.

El nuevo modelo laboral exige también el tener que capacitarse para poder cumplir con los objetivos. Esto implica aprender a hacer mejor uso de la tecnología y utilizar todas las alternativas de comunicación.

Es importante ser ágil

Los profesionales que deseen sobrevivir ante la nueva forma de trabajar deberán ser muy ágiles. Esto no implica únicamente el poder manejar bien una computadora, sino en saber responder ante cada situación que se presente.

Los sistemas de trabajo cambian constantemente. Las operaciones bancarias de la actualidad no se realizan de la misma forma que hace 30 años atrás. Lo mismo sucede en cualquier otra empresa, supermercados, oficinas, bufetes, entre otros.

Es por eso que será considerada una empresa ágil aquella que esté dispuesta a capacitarse constantemente para poder adaptarse a los cambios laborales que se presenten a medida que pase el tiempo.

El teletrabajo

Karina Pérez, directora de Robert Half Chile explica que uno de los grandes aprendizajes que obtuvieron las empresas este año es el buen funcionamiento del teletrabajo.

Aseguró que ahora la mente de los ejecutivos está más abierta y entendieron que un horario de trabajo restringido no tiene que ver con el cumplimiento de los objetivos y la productividad. Es por ello que argumenta que el perfil requerido de los trabajadores también será modificado, puesto que se requerirán nuevas habilidades.   

Pérez asegura que ahora muchas organizaciones estarán dispuestas a hacer del teletrabajo algo permanente. Sin embargo otras aceptarán un sistema mixto en el que permitirán que los trabajadores solo se presenten algunos días a la semana a la oficina.

Señala que para el 2021 los empresarios darán mucha importancia el evitar los contagios. Por eso las oficinas tendrán nuevos diseños, se limitará la cantidad de personas que asista a las reuniones, se aumentarán los protocolos de higiene, entre otros.   

Estrategias de adaptación

Para algunos no ha sido fácil la nueva forma de ejecutar las tareas laborales y hasta de ganarse la vida. Sin embargo un grupo de expertos recomienda algunas estrategias a poner en práctica como lo siguiente:

  • Una mirada hacia el futuro: siempre hay que pensar en la manera de poder desarrollar las habilidades. Una vez hecho esto hay que buscar nuevas oportunidades de empleo. En Recluta Online podrás encontrar diversas propuestas de trabajo y seguro alguna se adaptará a tus habilidades.
  • Aprende a realizar las cosas de manera distinta: esto es muy importante para poder adaptarse a la nueva forma de trabajar. Muchas de las propuestas tienen que ver con teletrabajo u otras formas remotas de laborar, donde la rutina no tiene cabida.
  • Analiza tu talento y las oportunidades: el hecho que tengas una carrera no limita tus talentos. Analiza todo tu potencial, de ser posible pregunta a personas cercanas a ti o antiguos jefes. Luego busca en lugares de empleo como Recluta Online cuales pueden ser tus oportunidades.   
  • Mantener la mente abierta: adaptarse a los cambios laborales significa animarse a realizar algo nuevo.En internet podrás conseguir muchas vacantes de empleo y seguramente habrá alguna que se adaptará a ti según sean tus habilidades. Además tienes que verlo como una oportunidad de adquirir nuevas experiencias.
  • Acepta trabajos temporales: esta es una buena manera de adquirir nuevas experiencias que serán plasmadas en el currículo. Además no es necesario que tengas que renunciar a tu trabajo permanente.
  • Mantener la perspectiva: Lo más importante de todo es mantener el enfoque de lo que se quiere y nunca desviarse de este. Para ello es importante estar claro que es lo que se busca, trazar un plan de acción y apegarse a cada una de las estrategias.
  • Capacítate: para estar listo para los nuevos cambios es muy importante capacitarse. De ese modo se abrirán nuevas puertas que quizás nunca antes habías considerado explorar.

Deja un comentario