¿Cómo serán las nuevas oficinas?

Ene 7 de 2020.- La forma de vida está cambiando en diversos aspectos. Reuniones  y hasta celebraciones ahora son de manera virtual. Los métodos de diversión  también sufrieron grandes cambios. Y hasta la manera de trabajar ahora es muy distinta. Por lo que muchas personas se preguntan ¿cómo serán las nuevas oficinas?

Estos espacios de trabajo probablemente cambiarán de acuerdo vayan evolucionando las cosas con la pandemia del Covid 19. Las que tendrán que ser adaptadas a las nuevas normas.

Algunos especialistas como David Mott, quien es socio fundador de Oxford Capital, aseguran que ahora las oficinas no tienen que ser espacios en los que las personas deban permanecer por cierta cantidad de tiempo ejecutando un trabajo.

“La mayoría de la gente que trabaja en una oficina puede hacer el trabajo desde casa, desde un café, desde la casa de un amigo o desde un sitio de coworking», aseguró Mott:

Igualmente el directo de WeWork en Argentina Tomás Calusio, afirma que la pandemia hizo que muchos de los cambios en la manera de trabajar que se veían como lejanos llegaron antes de lo previsto. “Nunca antes existió una mayor demanda de flexibilidad en los espacios de trabajo como ahora y eso nos llevó a estar ante una oportunidad histórica de cambiar la forma de trabajar para siempre”.

Por tales motivos ambos especialistas sugieren los siguientes modelos:

1.-Las que aprovechen mejor el tiempo: estas nuevas oficinas son aquellas no estarán obligando a un trabajador a cumplir con un horario de trabajo estricto. De ese modo permitirán al empleado que se organice entre sus compromisos familiares y sus actividades laborales.

Al final lo verdaderamente importante serán los resultados que se obtengan. Mott sugiere que para ello se deben confiar realmente en los trabajadores. Lo que a su juicio será un estímulo para realizar las tareas lo mejor posible y en el tiempo requerido.

2.-Solo una semana presencial: bajo este modelo se puede permitir al trabajador estar tres semanas trabajando desde casa y asistir a la oficina solo una semana al mes. Algunas empresas tienen este modelo como una de las alternativas que aplicarán una vez culmine la pandemia.

Una de las grandes ventajas de este sistema, es que la persona no sentirá que ha perdido su libertad, pero al mismo tiempo estará en contacto con sus compañeros de trabajo. Tampoco será necesario que vivan tan cerca del trabajo ya que no tendrán que ir muy seguido.

3.- Modelo mixto: el objetivo de estas nuevas oficinas es que los trabajadores se presenten en la oficina solo uno o dos días a la semana y el resto de las actividades las realicen desde casa.

El experto Tomás Calusio opinó sobre este modelo señalando que “los equipos necesitan espacios que fomenten la colaboración y prioricen el bienestar y los colaboradores necesitan un lugar para concentrarse y, al mismo tiempo, tener la libertad de trabajar dónde y cómo quieran”.

Por su parte David Mott recalcó que su compañía tiene 18 oficinas distribuidas en todo el Reino Unido, para las que ha escogido el sistema de trabajo mixto. “Hemos  diseñado algunos espacios comunes y otros individuales, adaptados a las circunstancias” explicó.

El investigador de diseño organizacional en la escuela de negocios INSEAD en Singapur Marco Minervini, advierte que podría acentuarse desigualdades entre los trabajadores con mejor conexión a internet de aquellos que no cuenten con un buen servicio.

Por último Nicholas Bloom, profesor de economía en la Universidad de Stanford afirma que el dar al trabajador la libertad para que realice sus labores tres veces por semana desde casa permite reducir el estrés y el tiempo de traslado. Además les otorgará el perfecto equilibrio entre lo personal y lo laboral.

4.-Hub & Spoke: este modelo permite que los trabajadores no tengan que vivir en la misma ciudad donde se encuentre la sede principal. Se trata de crear oficinas remotas en varias ciudades o hasta países expandiendo la empresa de este modo.

Los trabajadores no tendrán riesgos de contagio, ni gastos de traslado, lo que será de grandes beneficios para ellos. Mott señala que se pueden realizar equipos de trabajo con quienes vivan en la misma área.

Estos podrían llegar a un acuerdo de trabajar donde mejor lo deseen.

5.-Trabajo completamente desde casa: Según Mott los empresarios ya abrieron los ojos ante estas nuevas oficinas. “Yo mismo lo hice viajando por Asia y sentí la confianza de que este sistema puede funcionar».

Sin embargo señala que para que este sistema funcione es necesario el uso de una buena tecnología. Aunque no hay que negar que las ventajas son muchas, también se pierde la posibilidad que los trabajadores interactúen entre si y se sientan aislados.

Deja un comentario