¿Cuáles son los trabajos del futuro? Parte I

Ene 11 de 2021.- La era digital ha cambiado la forma de vida de muchas personas. Tareas que antes se podían tardar horas en realizarlas, ahora pueden estar listas con solo un clip. Pero aún no se llega al final de todos los cambios. Por eso mucha gente se pregunta ¿cuáles serán los trabajos del futuro?

Comenzó la era de las nuevas profesiones

Hacen algunos años atrás era difícil imaginar que se leería en las páginas de  empleo como Recluta Online que se necesitaban especialistas en cloud computing, Inteligencia Artificial, SEO, Big Data, blockchain, entre otros.

En continentes como Europa, Según un estudio de Adecco, al menos el 42,3 % de los trabajadores solicitados son profesionales digitales. Estos trabajadores pueden ser solicitados en áreas tan inimaginables como la agricultura. En este sector ahora se utilizan aplicaciones, drones, robots, entre otras cosas.

El mundo de las ventas también ha ido cambiando. Años atrás se necesitaban vendedores o especialistas en mercadeo para llenar las vacantes de ventas. Pero hoy se solicitan e-commerce, marketing digital, entre otros.

Profesiones que más demanda tendrán en el futuro

Algunas de las siguientes profesiones serán las que más demandan tendrán en el futuro:

1.-Especialista en criptomonedas

Las operaciones con monedas digitales al parecer tienen un futuro prometedor. Por eso los expertos en esta área tendrán gran demanda en los próximos años. Seguramente no habrá necesidad que pase mucho tiempo para ver esta realidad.

El perfil de este profesional será quienes sean especialistas en tecnología y banca financiera digital.

2.-Director de productividad: las metas de una empresa que puedan lograrse con la utilización de la tecnología necesitarán de alguien que les supervise y lleve las riendas de todo lo que se esté realizando. La idea es asegurarse que todas las metas se cumplan.   

3.-Analistas de datos:

Quienes tengan gran conocimiento en ciencias de datos, investigación, economía, legalidad, matemáticas, filosofía, entre otros, tendrán gran oportunidad de cubrir cargos analistas de datos para llevar a cabo investigaciones de todo tipo, estrategias de marketing, tomar decisiones y pare de contar.

4.-Ingeniero en soluciones: este es otro de trabajos del futuro. Este personan elaborará los proyectos requeridos en las diferentes  áreas de las empresas. La finalidad es lograr que todo fluya de la mejor manera y dar respuesta a los problemas que puedan surgir.

5.-Seguridad y privacidad:

Como los delitos por internet cada vez se hacen más comunes, no es de extrañarse que en un futuro se requerirán personas especialistas en informática que sean capaces de diseñar sistemas de seguridad que eviten el robo de información personal y de empresas.

6.-Sector comercial: los cargos más solicitados para esta área serán Key Account Manager, Businness Development, quienes se encargarán de manejar las mayores cuentas de la empresa.

Para cumplir con los requisitos del cargo los profesionales deberán ser expertos en E-Commerce Manager. En un futuro la mayoría de las ventas se realizarán a través de internet.

7.-Coordinador de nuevos negocios en colonias: es quien se encargará de coordinar los grupos de profesionales trabajando juntos en un proyecto. Estos pueden estar reunidos en espacios físicos o virtuales. Los trabajadores de cada proyecto o negocio por lo general son personas que pertenecen al sector denominado como autoocupación.

8.-Especialistas en estrategias de negocios: los negocios del futuro al igual que los presentes  necesitan de alguien que les diseñe campañas estratégicas que les ayuden a posicionarse.

Pero como las cosas han estado evolucionando se espera que los nuevos profesionales se encargue de realizar textos y videos que encajen perfecto en las redes sociales cumpliendo con las exigencias de hoy.  

9.- Controladores de drones: estos dispositivos cada vez se están haciendo más necesarios en diferentes ámbitos.

Son utilizados para entregas, también cumplen su función en la topografía, han encontrado gran utilidad en la agricultura y son perfectos para la fotografía.

 El problema en general es que a pesar de todos los beneficios que ofrecen los drones no son fáciles de operar y se requerirá de especialistas que lo hagan.

10.- Experto en Edge Computing: los profesionales en esta área se encargan de hacer que el sistema de trabajo mejore en gran manera. Los datos se procesan cerca de donde fueron creados. Entre sus tareas se encuentra la mejora de los tiempos de respuesta de los datos y el ahorro del ancho de banda.

Entre las habilidades requeridas para este cargo se encuentra los especialistas en ingeniería eléctrica, ingenieros en computación, ingenieros en telecomunicaciones o ingenieros en electrónica.

11.-Analista de programas: a fin que el trabajo se realice de manera más eficiente es necesario contar con un profesional que se encargue de mantener bajo observación los programas utilizados por una empresa.

Estos evaluarán la capacidad de respuesta, administrarán las tareas, realizarán nuevos cambios y programaciones, darán recomendaciones, entre otros. Con los nuevos avances que se esperan para los venideros años  se espera que esta especialidad  forme parte de los trabajos del futuro.

Deja un comentario