¿Cuáles son los trabajos del futuro? Parte II

Ene 12 de 2021.-Son muchos los cambios que se esperan en el estilo de vida en los años venideros. Los trabajos del futuro también se espera cambien en su gran mayoría. Probablemente surgirán nuevas plazas que necesitarán de habilidades especiales.  

Profesiones que más demanda tendrán en el futuro

Algunas profesiones aumentarán su demanda en los próximos años. Muchas de ellas ya existen pero cambiarán o evolucionarán en la manera en que se ejecutan. En esta lista aparecen las siguientes áreas:

1.-Salud: se espera que en un futuro no muy lejano aparezcan nuevas profesiones que tengan que ver con la medicina. Probablemente el área de salud será la que más demanda tendrá en los próximos años.

2.-Creador de órganos: muchas personas mueren al año alrededor de todo el mundo por la falta de órganos.

Esto se podría evitar con el diseño de estas partes del cuerpo que son esenciales para poder vivir.

 Aunque ya está en estudio se espera que en los próximos años ya esto sea toda una realidad y los humanos puedan usar estos diseños que pueden ser creados en una impresora 3D con la utilización de células madres.

Para ello se requerirá de profesionales en biotecnología.

3.-Fisioterapeuta: aunque no es una profesión nueva, según los estudios la demanda de esta especialidad aumentará en los próximos años. La manera en cómo se realiza este trabajo no permite que sea realizado por un robot.  

4.-Sanador de memoria: la pérdida de la memoria es una de las peores condiciones a las que se tiene que enfrentar el ser humano a medida que envejece.

También esta condición puede ocurrir por algún accidente en la cabeza. Por eso se requerirá de profesionales que utilizando  dispositivos digitales y los recuerdos de los individuos, puedan bajar los efectos de estas enfermedades de la mente o tal vez hasta curarla.

5.-Director de genómica: en las últimas décadas se ha escuchado mucho hablar del ADN. Se espera que para el futuro florezcan mayor número de empresas que se encarguen de este tipo de análisis. Esto podrá avances médicos que consigan solución a muchos de los problemas de salud existentes  hoy en día.   

6.-Especialista en adicciones digitales: el uso de la tecnología puede causar dependencia y adicción. Tal vez entre los trabajos del futuro existan profesionales o especializaciones que se encarguen de tratar este tipo de condiciones.

 Estos expertos ayudarán a quienes no pueden alejarse de las redes sociales, videojuegos, entre otros programas tecnológicos. Estas personas necesitarán ser desintoxicadas.

7.-Psicólogos de inteligencias artificiales: aunque no son humanos, los científicos han intentado por todos los medios que estos robots cada vez se parezcan más a un ser de carne y hueso. Así que probablemente se necesitarán especialistas que les ayuden a controlar sus estados emocionales. Estos profesionales deberán ser especialistas en tecnología.

8.-Ingenieros alimentarios de nuevas especies: la producción de alimentos podría verse afectada en el futuro por muchos aspectos. Las condiciones del cambio climático es uno de ellos porque en muchas áreas ya no se podrán seguir cultivando por los daños sufridos en la tierra.

Otro factor es el aumento de la población que requerirá de más comida para que todas las personas del planeta puedan nutrirse.

Por eso quienes son especialistas en materia agrícola deberán idear la creación de nuevas especies de platas y cultivos que puedan crecer en cualquier terreno. Estas deberán cumplir con el valor nutricional requerido, además de otras ventajas como mayor conservación, entre otros.

9.-Ingeniero alimentario para impresoras 3D: las predicciones para el 2050 en cuanto a la cantidad de personas que habrán en el planeta no son nada alentadoras. Al parecer la población mundial crecerá tanto que la agricultura no será suficiente.

Probablemente la única forma de solucionar la falta de alimentos es creándolos en laboratorios que luego serán impresos en 3D.

10.-Ecodiseñador: el salvar el planeta cada vez está más de moda. Ya son muchas las personas y hasta celebridades que se han unido a esta causa.

Por eso los ecodiseñadores que realicen este tipo de trabajos sostenibles tendrán muchos proyectos que ejecutar en un futuro cercano.

Según una investigación realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para el 2030 se espera que surjan al menos 24 millones de nuevos empleos relacionados a este sector.

11.-Resucitador de especies extintas: con la pérdida de tantas especies muchos científicos se encuentran estudiando la manera de conservar las que quedan en el planeta. El ADN de muchos de estos animales y plantas se encuentra almacenado y se convertirá en toda una realidad el poder volver a estas razas a la vida. Para ello se requerirán profesionales  que llenen estas vacantes en los trabajos del futuro.

Deja un comentario