Respeta tu derecho a la desconexión laboral

Ene 14 de 2021.- Todas las personas tienen derecho a una desconexión laboral. No importa si trabajas a distancia como teletrabajador o Freelancer o si tienes que ir todos los días a tu sitio de trabajo. Sin embargo esto es algo que muchos desconocen en especial los empleadores. 

Concepto de desconexión laboral

Como su nombre lo indica, es el período en el que el trabajador se toma un descanso y no realiza ningún tipo de actividades que tengan que ver con su empleo.

Esto puede incluir el contestar llamadas telefónicas, correos, mensajes de texto, entre otros. Este descanso debería tener por lo menos doce horas continuas sin interrupciones. También deben ser respetados los días feriados y las vacaciones.

La desconexión laboral se hace sumamente necesaria en estos momentos de pandemia ya que son muchas las personas que se encuentran realizando sus labores desde casa.

Establecer las reglas antes de aceptar un empleo

Es muy importante que tanto el empleador como el empleado establezcan claramente las reglas del juego antes de aceptar cualquier trabajo.

Los horarios es una de las principales cosas a discutir antes de hacer un trato. El trabajador debe aclarar que durante su descanso no contestará llamadas, correos, mensajes de texto, ni realizará ninguna otra actividad relacionada con el trabajo.

Esta situación solo podrá cambiar cuando se presente una verdadera emergencia que requiera de la colaboración de trabajador.

Importancia de la desconexión laboral

Al igual que las personas que realizan trabajos presenciales quienes trabajan desde casa también deben invertir mucha energía para poder realizar sus quehaceres diarios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando una persona se somete a jornadas laborales muy largas y además fuera del horario normal termina sufriendo de estrés laboral.

Si una persona no toma descansos, además del estrés laboral puede acarrear algunas consecuencias como por ejemplo:

  • Problemas de salud: llegará el momento en que las fuerzas abandonarán a quienes no tomen los descansos necesarios y esto puede detonar algún problema de salud, tanto físico como psicológico.
  • Aburrimiento de las tareas diarias: el trabajador podrá comenzar a odiar lo que hace todos los días sin descanso, hasta que no querrá hacerlo más.
  • Cansancio extremo: como se dijo antes, las fuerzas pueden abandonar al trabajador y no podrá continuar con las tareas diarias, solo querrá dormir y descansar de todo.
  • Problemas familiares: las quejas de la familia no se harán esperar. Esto puede terminar en hijos frustrados con sentimientos de desatención. Padres y madres molestos por no poder compartir con su hijo que siempre está trabajando. Y algo muy frecuente por este motivo, el divorcio ya que las parejas no soportan ser desatendidas.
  • Problemas personales: el trabajador que nunca descansa sentirá gran frustración y cansancio. Todo esto lo reflejará en desarreglo personal, cambios de humor, entre otros.

Quienes tienen derecho a la desconexión laboral

Todas las personas que laboran en cualquier empresa u organización tienen derecho a la desconexión laboral. Esto incluye los directivos, ya que se cree que por ser personal de confianza siempre deben estar a la disposición de sus superiores lo que es totalmente falso.

Por eso es muy importante que los empleadores comprendan que deben respetar ese tiempo de los trabajadores y de sí mismos quienes también tienen derecho a descansar.

Como fomentar la desconexión laboral

Esta es una tarea en la que tienen que estar involucrados tanto el trabajador como el empleador. Para ello pueden hacer uso de los siguientes consejos:

  • Si eres el patrono recuerda a tus trabajadores cuantas horas tienen trabajando y cuantas le quedan para que puedan hacer mejor uso del tiempo restante.
  • Llevar algún control de inicio y finalización de trabajo. De este modo se verificará el cumplimiento al horario de trabajo y la verificación de las tareas.
  • Una vez terminadas las actividades diarias el trabajador deberá apagar el móvil.
  • No continuar pensando en el trabajo mientras comparte con la familia u amigos o sencillamente descansa.
  • Evite las distracciones durante la jornada laboral.
  • Dar prioridad a las tareas más importantes a fin de poder cumplir con cada una de ellas.

Que lograrás con la desconexión laboral

Con el pasar del tiempo podrás notar todos los beneficios que podrás lograr con la desconexión laboral, como por ejemplo:

  • Te convertirás en dueño de tu tiempo.
  • Te sentirás más motivado a alcanzar las metas diarias.
  • Aumentará la responsabilidad para con el patrono.
  • Mantendrás una vida saludable, tanto física como emocionalmente.
  • Tendrás mayor control de la vida familiar y laboral.
  • Tendrás mayor calidad del sueño.

Deja un comentario