El derecho a la desconexión digital en México

Ene 15 de 2021.- Según una encuesta de OCC Mundial, al menos seis de cada diez mexicanos que trabajan de manera remota desean que se respete la desconexión digital en México.

Durante este tiempo exigen se les respete el derecho a no tener que realizar ningún tipo de actividades relacionadas a la  empresa durante sus horas y días de descanso como por ejemplo: contestar llamadas, mensajes de texto o WhatsApp, correos electrónicos, entre otras cosas, salvo que sea realmente necesario.

Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial explicó que estos descansos son los que se conocen como desconexión digital y todos los trabajadores tienen derecho a disfrutar de estos períodos.

Según sus palabras la empresa puede enviar los emails o mensajes de texto  cuando lo desee, pero debe respetar que el trabajador solo responderá cuando le toque reincorporarse al trabajo.

A pesar que en México es bastante popular el teletrabajo no existía ninguna ley que regulara esta actividad. En Europa, principalmente en España, comenzó este tipo de reformas a la ley de trabajo para poder proteger a las personas que laboran bajo la modalidad remota. Sin embargo ya los avances en México no se hicieron esperar dando satisfacción a quienes cumplen con sus actividades diarias desde casa.

El pasado mes de agosto de 2020 las autoridades de México iniciaron discusiones y tareas para regular el teletrabajo. De este modo se podrá dar más formalidad a quienes laboral desde casa. Otra de las ventajas de estos nuevos estatutos es que defienden los derechos de los trabajadores incluyendo el descanso laboral.

Propuesta del Partido Verde Ecologista de México

El Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), entre las propuestas presentadas diseñó una serie de derechos para los trabajadores de este tipo que incluyen la desconexión digital en México. Los representantes de la organización política aseguran que lo que buscan es evitar el abuso por parte del patrono.

Estas iniciativas surgen a raíz que al menos el 70% de los trabajadores que ahora realizan los trabajos desde casa consideran que ahora tienen más carga laboral que antes. También afirman que  ahora deben laborar entre 9 y 12 horas al día.

Aprobación de la reforma de ley

Para mediados de octubre de 2020 fue aprobada la reforma de ley en la que quedaron plasmados los derechos a la desconexión digital en México. Estas discusiones y aprobaciones fueron realizadas por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

Patricia Mercado quien funge como senadora explicó que esta nueva reforma tiene gran importancia debido a que muchas personas ahora tienen la necesidad de trabajar de manera remota.  Según Mercado en México las personas trabajan más horas, sin embargo continúan percibiendo el mismo salario, por lo que se hace necesario una ley que los regule.

Este nuevo reglamento se realiza con la finalidad de proteger a quienes realizan  trabajos desde casa, ya que estas actividades no estaban reguladas por nadie.

Aprobación final en México

Todos los clamores y aspiraciones de los trabajadores tuvieron su final feliz en México a principios del 2021. Después de una serie de discusiones por fin los estatutos fueron aprobados. 

La nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo contiene la tan esperada regulación del teletrabajo. Todas estas luchas se pueden apreciar en el artículo 330-E: 

  • “Artículo 330-E.- En modalidad de teletrabajo, los patrones tendrán las obligaciones especiales siguientes:

VI. Respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada laboral;”

Otros beneficios a los que aspiran los mexicanos

Pero la lucha de los trabajadores y teletrabajadores no terminan con la aprobación al derecho a la desconexión digital en México. Al ser consultados gran parte aseguró que aspiran poder conseguir otros beneficios como por ejemplo:

  • Reconocimientos por parte de su empleador.
  • Vacaciones remuneradas más largas.
  • Motivación constante.
  • Capacitación en cuanto al área de trabajo u otra que le permita avanzar.
  • Descansos adicionales.
  • Beneficios en materia de salud física y psicológica.
  • Aumento de la producción.
  • Asesorías financieras.

Pero no todo tiene que ver con beneficios materiales. Los trabajadores esperan que exista un verdadero cambio de actitud en sus patronos para poder llegar a sentir que la empresa les entrega:

  • Compromiso de ambas partes.
  • Lealtad tanto del patrono hacia el empleado, como del empleado a la empresa.
  • Que las dos partes sientan satisfacción al poder trabajar juntas.
  • Que el trabajador y la empresa se sientan tranquilos en cuanto al cumplimiento de metas y la estabilidad laboral.
  • Aspiran que todo lo anterior les genere sentido de pertenencia.

Se espera que los empleadores comiencen a respetar la desconexión digital en México ya que esta medida busca proteger tanto el bienestar físico del trabajador, como su estabilidad emocional.

Deja un comentario