¿Qué es el salario emocional y para qué sirve?

Ene 16 de 2021.– El salario emocional es aquel que aunque no tiene nada que ver con remuneraciones monetarias igual es de gran beneficio para los trabajadores. Gracias al trabajo emocional se podrá conseguir empleados más felices con mayor producción.

Objetivos del salario emocional

Este tipo de retribución lo que persigue es el bienestar de los trabajadores y sus familiares. El objetivo es que la calidad de vida de los trabajadores mejore significativamente, ya sea en el ámbito profesional, personal, entre otros.

En el pasado siglo no se conocía este término. Anteriormente el trabajador estaba obligado a cumplir con sus actividades sin importar cuál sería su estado de ánimo, “porque para eso se le pagaba”.

En el presente los empleadores han prestado mayor interés a este tipo de recompensa que permite que sus trabajadores se mantengan felices.

Tipos de salario emocional

Una empresa puede beneficiar con salario emocional a sus trabajadores de diferentes formas, algunas de ellas son:

  • Espacios de trabajo cómodos: la idea es mantener un ambiente físico que haga sentir bien al trabajador. Cuando el empleado no encuentra esto en las oficinas presenciales probablemente no se sentirá satisfecho y querrá irse.
  • Ambiente laboral agradable: de esta manera los trabajadores se sentirán felices y cada mañana tendrán  agrado de regresar al lugar de empleo o a ejecutar las tareas laborales desde casa.

Las empresas que manejan ambientes de trabajo hostiles son las que más rotación de personal tienen. Igualmente no aprovecharán al máximo las capacidades de los trabajadores.

  • Trabajo remoto: muchos trabajadores se sienten motivados al tener la oportunidad de poder trabajar desde casa. Esto significa un ahorro significativo de dinero, tiempo y estrés. Los empleados manifiestan que de ese modo puede alternar la vida familiar con la laborar sin descuidar ninguna de las dos y es una de las formas más efectivas de brindar salario emocional.  
  • Horarios flexibles: el teletrabajo también permite llegar a la flexibilidad horaria. Esto ocurre cuando las actividades pueden  realizadas a cualquier hora del día. Por lo tanto se da al empleado la oportunidad de elegir en que momento le es más recomendado realizar cada actividad.

De este modo sentirán que pueden cumplir con todas las obligaciones familiares, como ir al médico, llevar a los niños a la escuela, entre otros, además de continuar ejecutando sus obligaciones.

  • Reconocimiento: ningún trabajador se sentirá motivado con un jefe que solo vea sus defectos pero jamás sus virtudes. Es por eso que el reconocer constantemente los esfuerzos del trabajador este se sentirá más motivado a continuar trabajando.
  • Capacitaciones y desarrollo personal: el aprender nuevas cosas que puedan servirle para mejorar en sus trabajos dentro de la empresa y que además les permita optar por un cargo mejor es algo que realmente motiva.
  • Oportunidades de ascenso:  no hay nada más decepcionante que pasar años trabajando para una empresa en el mismo cargo, aunque constantemente se hayan realizado todos los esfuerzos posibles por surgir. Los trabajadores se esforzarán más por cumplir con todos sus deberes cuando saben que la recompensa podría ser un merecido ascenso.
  • Preocuparse por el bienestar físico y psicológico del trabajador: beneficios como permitir el esparcimiento, clases de yoga, gimnasio y demás cosas que motiven al trabajador y le hagan sentirse bien, lograrán que la persona obtenga mayor sentido de la pertenencia en la empresa la cual verá como su hogar.
  • Participar en las decisiones de la empresa: tomar en cuenta la opinión de los trabajadores es una manera de decirles lo mucho que ellos importan.  De esa manera los mismos desarrollaran mayor amor por la organización para la cual laboran.

¿En que beneficia el salario emocional a las empresas?

Gracias al salario emocional no solo los trabajadores resultan beneficiados, sino que las empresas también obtienen su aporte ya que permite:

  • Trabajadores más satisfechos comenzarán a tener sentido de pertenencia y por ende serán más productivos.
  • Se reducirán los costos de selección, entrenamiento y administración de nuevo personal.
  • La empresa mantendrá sus empleados por más tiempo disminuyendo la rotación de los mismos.

El teletrabajo y el salario emocional

En tiempos de pandemia el teletrabajo ha contribuido a elevar el salario emocional. Cuando se le permite al trabajador poder laborar desde su casa sin poner en riesgo su vida, la empresa le está diciendo lo mucho que ellos importan.

Otros beneficios también se han obtenido con el teletrabajo, los cuales se pueden identificar como salario emocional. Algunos de estos es la cantidad de dinero que el trabajador se ahorra en transporte, alimentos, combustible, entre otros.

También les permite mantenerse cerca de su familia y cuidar de ella. Y el mayor de estas ventajas es la de mantener la flexibilidad de horarios.

La Cámara de Comercio de Bogotá se encuentra aplicando el beneficio del teletrabajo para todo su personal desde hace tres año. El resultado es trabajadores más felices y más comprometidos.

En conclusión el salario emocional puede llegar a ser más efectivo que la misma remuneración salarial, aunque no se deben descuidar ninguna de las dos para lograr mayor efectividad dentro de la masa trabajadora.

Deja un comentario