Infelicidad laboral en México, ¿a qué se debe?

Ene 17 de 2021.- Ir a trabajar a un lugar donde no se siente cómodo es una de las cosas más terribles que hay. Sin embargo esta situación es más común de lo que se cree y especialmente se ha registrado gran índice de infelicidad laboral en México, descubre el porqué de esta situación.

Resultados alarmantes

Según el portal Trabajando.com México, al menos 6 de cada 10 trabajadores se siente infeliz en su lugar de trabajo por diversos motivos.

Algunas de las principales quejas hechas por los trabajadores tienen que ver con:

  • Jefe con poco o ningún liderazgo.
  • Falta de reconocimiento.
  • Pésimo ambiente de trabajo.
  • Bajos salarios.
  • Pocas oportunidades de ascenso.
  • Mala comunicación entre los jefes y los trabajadores.
  • Falta de flexibilidad en los horarios de trabajo.

Estudio hecho por Gallup

Por otra parte según los resultados de un estudio a nivel mundial realizado por  la empresa Gallup con sede en Estados Unidos, México encabeza las cifras de mayor insatisfacción laboral de toda la región.

La investigación arrojó que solo el 12% de los trabajadores mexicanos se sienten felices o cómodos con sus trabajos. Esto contrasta con el 60% que asegura sentirse desconectados y por último un 28% que afirma odiar lo que hace para poder mantenerse.

Por otra parte en Sudamérica los trabajadores más felices los tiene Brasil, ya que el 27% dijo amar lo que hace. Pero los resultados tampoco son tan favorables ya que 62% se siente desorientados y el 12% afirmó no gustarles lo que hacen. 

Al comparar México con algunos países de Europa la situación no es muy diferente. En Francia solo el 9% de los trabajadores dijeron que amaban lo que hacían. La desconexión llegó al 65% y el 26% aseguró sentirse muy infeliz.

El 15% de los trabajadores de Alemania dijeron que les gustaba lo que hacían, el 61% se siente desorientado y el 24% desconectado. En Estados Unidos la cosa cambia, ya que 30% asegura sentirse feliz con su trabajo, el 52% se siente desconectado y el 18% odia realmente lo que hace.

Panamá por su parte asegura poseer los trabajadores más felices de todos. El 37% afirma que aman lo que hacen, el 51% se siente desconectado y el 12% odia todo lo que tiene que ver con su vida laboral.

La felicidad según la empresa

Según la encuesta Tendencias del entorno laboral en México 2018, al menos el 43% de 9000 empleados consultados aseguraron que deseaban cambiar de empleo antes que terminara ese año debido a la insatisfacción laboral.

El mayor grado de infelicidad laboral en México se pudo conseguir en la industria química, hospitalaria y farmacéutica, Pero al contrario en las empresas de gas/petróleo los trabajadores manifestaron sentirse más satisfechos.

¿Cómo influye el estado de ánimo de los trabajadores en la productividad?

Lamentablemente muchos empleadores no han comprendido que los trabajadores más felices serán capaces de aumentar la productividad de la empresa.

El sentirse satisfechos dentro de una organización motivará al personal a realizar cada actividad con el mayor amor posible. La productividad del empleado se mide dependiendo de la cantidad de tarea que haya podido terminar en el menor tiempo posible.

Analizando la situación de productividad del país, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México presenta la jornada laboral más extensa de todos los países que conforman esta sociedad con un promedio al año por persona de 2246 horas. Sin embargo en temas de producción es el segundo más bajo en la larga lista.

Por el contrario el primero que se perfila como el más productivo es Luxemburgo que apenas tienen un promedio de 512 horas de trabajo anuales por habitante en edad laboral, siendo el segundo en poseer las jornadas más cortas. 

Preguntas para determinar si un trabajador se siente satisfecho

Para saber el grado de felicidad que un trabajador puede tener dentro de una empresa Gallup pone en práctica una  encuesta en la que toca los siguientes temas:

1. Si el trabajador está consciente de todo lo que debe realizar y lo que esperan sus empleadores.

2. Si las empresas realmente suministran los materiales necesarios para que el empleado pueda llevar a cabo todas sus tareas.

3. Si el empleado se siente satisfecho porque se le permite demostrar todos los días en el trabajo lo que realmente hace mejor.

4. Si el empleador reconoce cada uno de los esfuerzos y logros de cada trabajador.

5. Si el empleador o el jefe inmediato demuestra preocupación por el bienestar de todos los trabajadores

6. Si el trabajador es estimulado para continuar aprendiendo en el ámbito laboral.

7. Si las opiniones de los trabajadores son tomadas en cuenta.

 8. Si el trabajador siente que realmente es importante para la empresa.

9. Si todos los miembros del equipo de trabajo están comprometidos a dar lo mejor de sí en el trabajo.

10. Si la persona se siente cómoda con el ambiente de trabajo y sus compañeros.

11. Si alguien toma en cuenta cada cierto tiempo el progreso que el trabajador ha logrado en cierto período.

12. Si realmente en trabajador ha tenido oportunidades de aprender durante los últimos meses o el último año.

Silhouette of stressed businesswoman in the office.

Valorar los empleados

Según la directora general de Trabajando.com, Margarita Chico, el valor que los patrones den a sus empleados será determinante para lograr la satisfacción de estos dentro de la empresa. 

“Es importante que los empleados se sientan valorados y con el apoyo de sus jefes, pues el resultado será un mejor rendimiento laboral para así cumplir los objetivos de la organización y poder alcanzar las metas establecidas”.

Recomendó a los jefes o empleadores a mantener una buena percepción laboral para mejorar la salud y bienestar de sus trabajadores y por consiguiente, mayor productividad dentro de la organización.

Deja un comentario