Como mantener motivado a un equipo de trabajo a distancia (Parte I)

Ene 18 de 2021.- mantener motivado un equipo de trabajo a distancia puede ser algo abrumador. Especialmente en estos momentos en que la pandemia del Covid 19 ha obligado a muchos empleados que estaban acostumbrados a ir todos los días a la oficina a trabajar desde sus casas.

Sin embargo esto no es algo imposible de lograr, solo hay que conocer cuáles son las estrategias exactas para que la productividad de cada trabajador no baje sus niveles.

Por el contrario se puede aprovechar la situación para adaptarse a nuevos modelos de trabajo, como los que siempre se han recomendado en Recluta Online, y hasta aumentar el rendimiento cuando se siguen estos consejos.  

Mantén la comunicación

Una de las estrategias claves para lograr la motivación de tus trabajadores es mantener la comunicación constante. Es muy importante que el equipo obtenga toda la información necesaria para saber cómo podrá cumplir cada una de sus obligaciones.

 Cuando un empleado se siente parte del equipo tendrá mayor sentido de pertenencia por la empresa, aumentando el interés por cumplir con cada una de sus obligaciones.

Para lograr mantener esta comunicación puedes valerte de diferentes herramientas que conseguirás en línea, como por ejemplo:

  • Videollamadas
  • Correo electrónico
  • Chat
  • Redes sociales
  • Entre otros.

Mantengan las cámaras encendidas

Como la interacción humana no se puede lograr de manera física las cámaras de las computadoras podrán ayudar a mantener motivado un equipo de trabajo a distancia.

De ese modo tanto el jefe, como los trabajadores podrán interactuar recordando la relación existente en la oficina. Sin embargo si el trabajador no desea encender sus cámaras no hay que obligarlo.

No dejes de revisar la gestión de rendimiento

Quizás muchos trabajadores podrían sentirse frustrados cuando pasaron a la modalidad remota. No todos son hábiles con la tecnología. Por eso es de suma importancia revisar la gestión de rendimiento de cada uno para verificar que todos puedan cumplir con sus obligaciones sin ningún tipo de inconvenientes.

Para lograr esto se puede hacer uso de software especializados de recursos humanos que permiten el almacenamiento en la nube de cada documento de la gestión de rendimiento.

Agradece constantemente

Es muy frustrante como trabajador esforzarse constantemente por realizar un buen trabajo y que el jefe jamás lo note. Pero por el contrario cuando surge una equivocación será lo primero que sale a relucir en cualquier reunión.

El agradecer es una de las cosas que más motiva a cada miembro del equipo. Se puede dar reconocimiento a cada uno de los trabajadores por individual o al equipo en general.

Además de ser muy efectivo el agradecer sale muy barato para la empresa, lo que es otro gran beneficio y te ayudará a mantener motivado un equipo de trabajo a distancia.

Buscar el bienestar de cada uno de los trabajadores

Aunque muchas empresas en este momento se encuentran en crisis debido a la pandemia es muy importante preocuparse por el bienestar de los trabajadores.

De este modo la organización podrá demostrar de lo que es capaz ante cualquier situación dando el valor que se merece a cada miembro del equipo de trabajo.  

Con esta conducta positiva el empleado recordará lo mucho que le importa y ama lo que hace en su lugar de trabajo. De ese modo defenderá sus tareas manteniendo la producción.

Igualmente es importante pensar en todos los fallos que una vez se tuvieron para poder corregirlos y evitar vuelva a repetirse.

Planifica eventos para tu equipo

En algunos países afectados por el covid 19 ya se permite la realización de algunos eventos de manera presencial. Si consideras que puedes cumplir y hacer cumplir todas las normas de bioseguridad para evitar contagios masivos puede organizar algún tipo de evento para tu equipo.

Los trabajadores remotos sienten que son realmente parte de una empresa cuando logran interactuar con sus empleadores y demás compañeros de equipo.

En caso contrario, si no consideras prudente realizar este tipo de acercamientos, prepara un gran evento de manera virtual, motivando al personal a presenciar e interactuar con los demás  a pesar de la distancia.

Una gran idea es enviar algún tipo de detalle hasta los domicilios de los trabajadores como recuerdo de este evento para hacerle sentir lo importante que es.   

Elige y utiliza herramientas de organización de tareas

Una manera de mantener el orden de todas las actividades que tu equipo de trabajo debe realizar es con la utilización de herramientas de organización de tareas.

De ese modo el equipo podrá visualizar la agenda que se tiene previsto para todo el equipo y cuando será necesario entregar cada uno de los trabajos. De este modo se podrá mejorar la productividad.

En línea existen varias de estas herramientas como por ejemplo:

  • Trello
  • Asana

Cualquiera que elijas será de gran beneficio para mantener motivado un equipo de trabajo a distancia y lograr mayor productividad.

Deja un comentario