Como mantener motivado a un equipo de trabajo a distancia (Parte II)

Ene 19 de 2021.- La vida ha cambiado para muchos debido a  la pandemia del Covid 19. Esto ha afectado en lo social, comercial, escolar y laboral. El reto que muchos patronos han enfrentado es como mantener motivado a un equipo de trabajo a distancia lo que no es tarea fácil pero no imposible.

En este artículo se continuarás recibiendo algunos consejos para lograr que tus empleados mantengan la misma disposición o mejorar la que ya se tiene a pesar de las circunstancias.

Infórmate sobre la situación de cada uno de tus trabajadores

Como la comunicación es muy importante esta debe provenir de ambas partes. El patrono tiene la obligación de mantener informado a los trabajadores, pero estos también deben explicar en qué situación se encuentran debido al trabajo en casa.

Para ello es importante que te reúnas en privado con cada uno de ellos a fin que puedan sincerarse en cuanto a los inconvenientes o ventajas que han adquirido debido al trabajo en casa.

Te sorprenderás al enterarte de muchas cosas como: madres solteras que deben cuidar de sus hijos, personas que tienen cierto miedo por manejar la tecnología, familias grandes que no tienen el espacio adecuado para trabajar, entre otros.

Lo importante de todo es poder conseguir soluciones para que ese trabajador valioso pueda continuar dando lo mejor de sí.

Crea un buen ambiente de trabajo

Si deseas que tus trabajadores confíen en ti será necesario crear un ambiente de trabajo ideal a pesar de la distancia. Para lograrlo es importante que siempre demuestres respeto a cada uno de los integrantes del grupo. Involúcrate con la mejor disposición en cada uno de los procesos para realizar el trabajo.

Aunque tu deber es darles las orientaciones necesarias también deberás aprender a confiar en ellos cuando tomen una decisión.

Provee todos los materiales

¿Cómo mantener motivado a un equipo de trabajo a distancia?,  una de las respuestas a esta pregunta es asegurándote que los trabajadores tengan todo para poder cumplir su misión.

Es posible que algunos de los miembros de tu equipo de trabajo no cuenten con todos los recursos necesarios para poder cumplir con todas sus responsabilidades desde casa. Por eso será necesario que puedas proveer de todos los materiales como computadoras, cámaras, internet, teléfonos, entre otros.

Las nuevas reformas a la ley del trabajo en México mencionan las obligaciones que tendrá el patrono con sus trabajadores, entre estos el suministrar las herramientas necesarias.

Tampoco exageres con la comunicación

Recuerda que cada trabajador tendrá derecho a descansar de sus actividades diarias. Por ello evita estar escribiendo a cada rato sin necesidad.

En caso contrario la persona  podrá sentirse presionada y hasta acosada. Es muy importante respetar la privacidad en horarios fuera de lo laboral.

Pregunta que funciona y que no

Los propios trabajadores serán los más idóneos para comentarte que funciona y que no. Debes aprender a escuchar y tomar en cuenta sus opiniones. Para tomar este tipo de decisiones será importante que se hagan durante reuniones de trabajo.

También puedes dividir el equipo en pequeños grupos para que discutan que cosas deben quedarse y cuáles no. Así entre todos agregaran métodos más efectivos y eliminarán aquellos que tal vez son una pérdida de tiempo.

Crea un grupo de chat abierto

De este modo los trabajadores podrán interactuar a cualquier hora del día sin necesidad de esperar una reunión virtual. Como su nombre lo indica los temas a tratar podrían ser de cualquier cosa. Esto puede ir desde lo laboral a cosas tan triviales como comentar una serie de televisión.

Esta será una manera de recordar a cada trabajador como era su vida en la oficina antes de la pandemia.

No olvides el poder de los incentivos materiales

Aunque sentirse bien es muy importante, no hay nada mejor para mantener motivado a un equipo de trabajo a distancia que las remuneraciones materiales.

Recuerda que ese tipo de pagos o bonos a pesar que se ven como un gasto, porque es dinero que sale de la empresa, al final es una inversión porque los trabajadores se animarán a aumentar su productividad porque al final del mes tendrán un regalo que les caerá muy bien.

El trabajo remoto continuará después de la pandemia

Como ya se había mencionado antes en Recluta Online los trabajos remotos continuarán después de la pandemia. Lugares web como  Google trends afirman que entre las búsquedas más populares se encuentran  trabajo remoto”, y “contratar freelancers”. En América Latina estás búsquedas han aumentado su popularidad, en solo cinco años, hasta en un 200%. Es por eso que el mantener motivado un equipo de trabajo a distancia es muy importante debido a que hay que adaptarse a la nueva forma de trabajar.  

Deja un comentario