¿Cuál ha sido el impacto de las e-commerce durante la pandemia?

Ene 20 de 2021.- Para la mayoría de las personas la rutina a la que estaban acostumbrados ha cambiado a raíz de la pandemia del Covid-19. Esto incluye la manera de realizar las compras, lo que ha permitido dar paso a otro tipo de empresas en línea. Por ejemplo las e-commerce durante la pandemia han tenido un significativo crecimiento. Descubre porqué.

¿Qué es una e-commerce?

Lo primero es definir que es una e-commerce y se dice que es un tipo de negocios electrónicos que se realizan a través de las redes sociales, páginas web, entre otros. A través de internet se pueden comercializar productos y servicios.

Otra característica de estos negocios es que para la realización de los pagos se utilizan medios electrónicos. Entre estos se pueden nombrar: tarjetas de débito, transferencias, pago móvil, entre otros.

Porqué las  e-commerce han crecido durante la pandemia

En varios países del mundo las e-commerce durante la pandemia han tenido efectos positivos. El miedo al contagio, el confinamiento forzado, toques de queda, entre otras medidas, han obligado al consumidor a reinventarse la manera de realizar las compras.

La comodidad que estos comercios online brindan es otro punto a favor que ha permitido la aceptación de los consumidores.

Según Oliver Aguilar, gerente de Investigación, Consumo y Telecomunicaciones de la International Data Corporation (IDC), las transacciones en los sitios web de ventas  en México tuvieron un estimado de hasta  864,000 millones de pesos durante el finalizado 2020.

Aumento de las  e-commerce en el mundo

Según el reporte hecho por EBANX en el que refleja la conducta del consumidor de América Latina durante la pandemia, las e-commerce aumentaron sus ganancias monetarias, así como nuevos clientes.

El estudio asegura que los usuarios del comercio electrónico aumentaron en un 30% en la región. Esto representa unos 52 millones de personas. Los resultados según algunos países son los siguientes:

Colombia: durante el pasado 2020 el número de personas que se unieron al uso del comercio electrónico en Colombia aumento en un 29%. Ahora al menos 55% de los colombianos realizan gran parte de sus compras usando el internet.

Brasil: el reporte arrojó que Brasil obtuvo un aumento significativo. Estos datos fueron avalados por una investigación hecha por La Asociación Brasileña de Comercio Electrónico (ABComm), en asociación con Compre & Confie.

Según el estudio hubo sectores que resaltaron más que otros. Las compras de bienes y servicios electrónicas para el sector Salud aumentaron en un 111%. Los  supermercados crecieron en ventas en un 80%. Por último belleza y perfumería creció en ventas en un 83%.

Argentina: aunque este país no logró un crecimiento significativo durante el 2020, pues solo sumó al número de seguidores  un 5%, es de resaltar que posee mayor cantidad de usuarios en línea. El 68% de los consumidores Argentinos tienen como costumbre utilizar el comercio electrónico.

España: un estudio internacional hecho por Content Square señala que el crecimiento de las e-commerce durante la pandemia en este país alcanzó al menos un 55%. Parte de esto sugiere que se debe al también incremento del teletrabajo que tanto se recomienda por Recluta Online, el que permite que más personas estén conectadas durante mayor cantidad de horas.

La conducta de compra ha cambiado en este país. Anteriormente las tiendas en línea que obtenían mayores ventas eran las que tenían que ver con moda o turismo. Sin embargo estas estadísticas bajaron. Ahora los mayores números de comercializaciones se registran en los sectores de farmacia, tecnología, deportes, alimentación, parafarmacia, material escolar y de oficina.

México:

Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en su reporte sobre los efectos del Covid-19 en las ventas, en tres meses se disparó el uso de las páginas de venta en un 90%.

Estos resultados son un reflejo del cambio que están sufriendo los hábitos de consumo en los mexicanos. Por otra parte las empresas y marcas han sufrido los impactos de la pandemia, algunos de manera positiva y otras negativas.

Las empresas que han logrado mayores éxitos, inclusive aumento considerable de sus ganancias son las que tienen presencia en internet.

 El informe de la AMVO detalla que 2 de cada 10  de estas compañías han alcanzado ganancias hasta de un 300%. Debido a esto no es de extrañarse que al menos 50% de las organizaciones comerciales de México impulsaron sus actividades en línea hasta en un 100%.

Seguramente esta tendencia tendrá larga vida una vez termine el confinamiento, ya que la tendencia de las e-commerce durante la pandemia así lo demuestran.

One comment

Deja un comentario