Estrategias para triunfar con una e-commerce

Ene 21 de 2021.- En medio de la pandemia el comercio electrónico ha tenido gran éxito. Mientras algunas empresas han llegado a la quiebra estas tiendas por internet han aumentado sus ventas. Pero no siempre está garantizada la victoria. Por eso es importante saber cuáles son las estrategias para triunfar con una e-commerce.

Cambios en los hábitos de consumo

Alfonso Cossío head of SAP customer experience, explica que los hábitos de consumo han cambiado en varias partes del mundo debido al confinamiento por la pandemia.

Actualmente los consumidores dan mayor importancia a las compras por internet, logrando aumentar las ventas online en diferentes sectores y no solo en algunos productos como sucedía en el pasado.

Estrategias para triunfar

Sin embargo no todo el mundo logra el éxito en este tipo de tiendas. Por lo que un grupo de expertos presentes en la celebración del SAP Commerce Forum, realizada en España,  hace las recomendaciones que se presentan a continuación:

Tener un canal online: Juan Pedro Agustín, head of digital transformation projects, connecting visión aseguró que una de las estrategias para triunfar con una e-commerce, que es un tipo de teletrabajo, es contar con un canal online.

Según sus palabras anteriormente las herramientas digitales representaban una oportunidad, pero ahora son una necesidad. “para brindar mayor servicio al nuevo cliente surgido durante el Covid-19.

Agilidad: esto significa entender que es lo que requiere el cliente y el rumbo que está tomando. De esa manera se podrán corregir los errores y aplicar cosas nuevas cuando se necesite. Tales apreciaciones pertenecen al director unidad de negocio retail &CX, IECISA by GF, Alejando Victoria García.

Pensar en lo que el cliente necesita: es importante aclarar todas las dudas que el cliente tenga en el menor tiempo posible. De ese modo se logrará una sensación de satisfacción porque fue atendido en el momento correcto.

Para ello se puede hacer uso de algunas herramientas como un chat en la página. También es importante agregar una sesión de reseñas para que los clientes puedan apreciar las buenas críticas de tu tienda.

Empatía con el cliente: es importante que los clientes sepan que tan comprometido se encuentra tu empresa con ellos. En momentos de pandemia es muy prudente que los consumidores reciban algún mensaje de apoyo. De ese modo lograrás una conexión más humana no solo con el cliente, sino con la persona que se encuentra leyendo detrás del dispositivo.

Logra sutilmente la fidelización: las promociones, rifas, ofertas, entre otros se encuentran entre los métodos que mayor número de clientes atrae. A muchas personas  les atrae la idea de poder comprar algún producto que le guste a un precio menor.

Esta estrategia aunque pareciera que la empresa está perdiendo plata en realidad es todo lo contrario. De este modo existe la posibilidad que nuevos consumidores se sumen a la lista de clientes y de ese modo obtener mejores ganancias.

Brindar servicio a pesar de las circunstancias: debes dejar bien claro a tus clientes que pese al estado de contingencia aún continúas presente. Para ello envía mensajes, ofrece eventos online, entre otros. Y sigue recordando lo importantes que es el ser humano para tu empresa.

Ofrece pequeños detalles que además de mejor servicio generan confianza, como envío gratis, acepta devoluciones, descuentos en ciertas compras, mantén a la clientela informada de tu nuevo catálogo de productos entre otros.

Los consumidores apreciarán tu esfuerzo sin darse cuenta que es otra de las estrategias para triunfar con una e-commerce.

Evoluciona cuando sea necesario: la tecnología y comportamiento en los hábitos de las personas cambia de manera constante. Por eso será necesario que tu e-commerce también se adapte a esas transformaciones de la mejor manera.

Esto se puede lograr ofreciendo nuevos productos. Cambiar de vez en cuando la imagen de tu empresa online. La forma como se atienden a los clientes, haciéndolo cada vez más sencillo pero eficiente. 

Para ello analiza cuáles son las principales necesidades de los consumidores e intenta cubrirlas a través de tu tienda online.

Historias de éxito, las e-commerce más importantes

Así como existen pequeñas e-commerce, también hay algunas que son conocidas a nivel mundial y que poseen una gran historia de éxito, entre ellas tenemos:

Alibabá: es considerada como la ecommerce más importante del mundo desde su fundación en China en el año 1999.

Mercado Libre: esta plataforma tiente presencia en 18 países. Comercializa más de dos mil categorías de productos nuevos y usados. Tiene más de 11 millones de vendedores y 70 millones de consumidores.

Amazon: también es llamada el mastodonte empresarial. Ofrece envíos a más de 100 países. Sus principales clientes se encuentran en Norteamérica. Tiene a la disposición una gran gama de productos.  

Walmart: se distingue de las demás por sus grandes almacenes. Entre sus productos está el mundo de la moda y también todo tipo de mercancía que se vende en los supermercados. Sus intereses comerciales han traspasado las fronteras de los Estados Unidos.

Ebay: es muy popular en el mundo occidental. Fue fundada en 1995 al igual que Amazon. Tuvo un rápido crecimiento como portal de subastas.

Como se puede ver estos negocios pueden llegar a tener gran repercusión en el mercado siempre y cuando se apliquen las estrategias para triunfar con una e-commerce y de ese modo ganar nuevos seguidores.

Deja un comentario