¿Qué pasará con las e-commerce después de la pandemia?

Ene 22 de 2021.-Las conductas de compra cambiaron significativamente durante el confinamiento por el Covid-19. Ahora los consumidores prefieren hacer uso de los métodos online para poder obtener los productos que necesitan. Pero la pregunta es ¿qué pasará con las e-commerce después de la pandemia?

Éxito de las e-commerce durante la pandemia

Según el gerente de Investigación, Consumo y Telecomunicaciones de la International Data Corporation (IDC), Oliver Aguilar, las transacciones electrónicas de estas organizaciones en México alcanzaros cifras extraordinarias de millones de pesos generando una gran diferencia con respecto al 2019.

Explica que los negocios electrónicos cada vez cobran más fuerza debido a la adaptación del consumidor según sean las circunstancias.

¿Qué pasará después de la pandemia?

La pregunta que muchos se hacen es ¿qué pasará después de la pandemia con el comercio electrónico? Para Aguilar, este efecto continuará por largo tiempo ya que un importante porcentaje de nuevos compradores se han sumado a este tipo de compras.

Por otra parte el presidente/fundador de Teed Innovación Tecnológica Rodrigo Barrientos, está en total acuerdo en el futuro prometedor de las e-commerce. Explicó el incremento de hasta un 300% en las ventas de frutas y verduras, además de otros alimentos.

Otro que coincide con el alto impacto que las e-commerce generan al comercio del mundo entero es el director general de la firma de comercio en línea Ecomsur, Mario Miranda. Él afirma que las tendencias pronostican que las e-commerce después de la pandemia continuaran funcionando con más fuerza ya que los usuarios seguirán realizando sus compras por internet.

Explica Miranda, que estas empresas en línea no acaban con las ventas de otros medios. Por el contrario, estos sistemas de mercadeo  por internet generan negociaciones por sí mismos y ayuda a otros canales. Afirma que al consultar a los consumidores estos afirman que el realizar compras en línea puede llegar a ser un hábito debido a las ventajas que ofrecen este tipo de transacciones.

Tendencias sobre el futuro de las e-commerce

Según un estudio realizado por Shopify las principales tendencias sobre el desarrollo del comercio digital durante el 2021 son las siguientes:

1.-Las perspectivas comerciales cambiarán gracias a los consumidores jóvenes: en España la mayoría de los nuevos clientes del comercio electrónico son jóvenes. Los consumidores afirmaron que gran parte  de los productos adquiridos lo hicieron utilizando estos medios.

2.-Los usuarios apoyaron los productos locales: muchos de estos nuevos consumidores decidieron apoyar la compra de productos locales. La intención es lograr la creación de nuevas fuentes de empleo.

Otra de las tendencias es que se inclinaron por los productos ecológicos o sostenibles.

3.- Los clientes afirman desear comprar en negocios independientes: el estudio también reveló que muchos usuarios quieren adquirir sus productos en negocios independientes para apoyar la economía local.

Pero al parecer las opciones no fueron muchas ya que solamente un 25% pudo lograr concretar una compra.

4.- Las personas continuarán haciendo mercado de manera virtual: para muchos el hacer la compra de alimentos a través de una computadora era algo muy extraño.

Sin embargo ante la pandemia esta opción se volvió en la mejor solución para muchas amas de casa. Es posible que una vez que se acostumbren a tal comodidad será difícil regresar a las compras presenciales.

Por lo que las e-commerce después de la pandemia tendrán mayor relevancia entre las amas de casa.

5.- Los minoristas tendrán nuevas oportunidades y transformaciones: por este medio es más fácil acercarse al consumidor sin necesidad de ser dueño de una gran tienda.

Pero la retención de los nuevos clientes dependerá del servicio que se brinde. Entre las estrategias que pueden ser aplicadas se encuentran las nuevas opciones de retiro, pagos a distancia, entrega a domicilio, entre otros.

6.- Los centros comerciales virtuales estarán de moda: esto ya es todo un hecho en México. Uno de los mejores ejemplos es el que ofrece la desarrolladora de plazas en Buenavista, Puebla, Interlomas y Mérida, Gicsa, que ya puso a la disposición los primeros centros comerciales virtuales.

Esta será una gran ventaja porque diversos productos estarán disponibles en un solo lugar de compra, sin tener que moverse de casa y con la ventaja de contar con una distribución rápida.

7.- Aumentan las ventas de higiene personal y salud: entre los productos de mayores ventas estarán posicionados los de higiene personal y salud. Esto debido a la nueva normalidad generada por la pandemia.

Se estima que durante algunos años se deba continuar con las medidas de seguridad e higiene para evitar los contagios de distintos virus.

8.- El comercio electrónico continuará en el primer lugar de preferencia: en general todo indica que los usuarios continuarán dando preferencia a las compras online. Esto no solo se refiere a las e-commerce sino también a las ventas por redes sociales y el marketing digital.

Todo apunta que las e-commerce después de la pandemia tendrán mayor fortaleza y muchos usuarios preferirán realizar sus compras cómodamente desde casa.

Deja un comentario