Como iniciar una e-commerce desde cero (parte I)

Ene 23 de 2021.- En publicaciones anteriores de este blog se ha tocado el tema de las tiendas online. Tal vez muchos estén entusiasmados con la idea de poder realizar operaciones comerciales con el uso de la tecnología. Por ello es importante que sepas como iniciar una e-commerce y ser un teletrabajador de éxito.

Ventajas de vender por una e-commerce

Las ventajas de utilizar este tipo de tiendas son muchas:

  • Se ahorran costos. Toda información estará por internet y no hay que imprimir nada.
  • Se puede vender desde y a cualquier parte del mundo.
  • Se puede abarcar mayor público.
  • No hay límite de horarios.
  • Es fácil de adaptarse a las exigencias del mercado.
  • Aumenta el prestigio de las empresas ya constituidas.

Pasos previos antes de iniciar a montar tu tienda

Antes de comenzar con el largo proceso de constituir una e-commerce es recomendable que primero cumplas con varios pasos:

  • Busca ideas: pregunta a la gente de tu entorno como puedes hacer para que crezca tu empresa, que les gustaría encontrar como usuarios. Igualmente indaga en el tipo de e-commerce que quisieran utilizar.

Investiga historias y métodos implementados por personas que hayan logrado gran éxito en este tipo de organizaciones.

Pasos para iniciar una e-commerce

  1. Producto: lo primero que tienes que hacer para  iniciar una e-commerce es escoger un producto. Decidir si será algo hecho por ti o venderás la creación de alguien más. Estudia el mercado para saber que tantas posibilidades existen que el producto salga.

Preferiblemente elige trabajar con algo que ya conozcas para que te puedas desenvolver mejor y no te resulte aburrido.

Además estos conocimientos previos te permitirán saber si realmente el producto se puede vender, a que target le interesaría, cuál sería el precio a negociar, entre otros.

  • Precio: una vez escogido el producto piensa en un precio justo. Este debe aportar ganancias pero tampoco puede estar muy por encima de lo que ofrece la competencia porque los compradores siempre se van por el mejor precio.  
  • Público objetivo: según sea tu producto tendrás un grupo de personas específico que será tu consumidor. Es importante tomar en cuenta la edad, sexo, posibles intereses, entre otros.   
  • Posicionamiento en Google y demás buscadores: este paso aunque no parezca importante es necesario para que los posibles compradores puedan ubicar tu tienda en las redes sociales.
  • Busca un buen servicio de hosting: si buscas una empresa barata al momento de  iniciar una e-commerce no podrás ofrecer un buen servicio a tus clientes. La velocidad con la que puedas responder es clave para tu posicionamiento y futuras ventas.

Si te pones en el lugar del consumidor te darás cuenta que si la página no te responde rápido posiblemente te canses y la cierres antes de abrir.

Otra cosa que tampoco te ayudará es que si no respondes rápido el mismo Google abandonará la carga y la cerrará. Tampoco te permitirá un buen posicionamiento.

    6.   Sube tus productos: una vez que tengas tus productos, ya sea que los haces o compraste, ahora viene el momento de publicarlos. Para ello utiliza la plataforma de tu preferencia. Recuerda agregar toda la información como por ejemplo: precio, descripción, imagen, impuestos, entre otros.                                         

  • Personalización de productos: no utilices los mismos textos que aparecen en las demás e-commerce para presentar tus productos.

La variedad de estos textos será lo que permita el posicionamiento en Google. Busca otro tipo de contenido, amplía la información, coloca nuevas fotos, entre otros.

  • Un blog informativo siempre es una buena idea: si lo que buscas es atraer tráfico a tu tienda nada mejor para hacerlo que a través de un blog. Los temas a tocar tienen que ver con el sector de tu web y de ese modo puedes aprovechar para darles promoción a los mismos.
  • Busca las mejores estrategias de marketing online: no te conformes con haber realizado algunas ventas a través de Adwords, recomendaciones, entre otros.

Estudia el mercado y aplica buenas estrategias de marketing online que te den a conocer en el mercado. Revisa que hace tu competencia y busca la manera de mejorar lo que ellos hacen. El objetivo primordial es dar a conocer tus productos de la mejor manera.

7. Ofrece diversos métodos de pago: aunque ahora está de moda comprar por internet, todavía hay gente que desconfía de las compras por internet porque tienen miedo de ser estafados.

Para satisfacer las demandas de  ese tipo de clientes. Una opción que no puede faltar  cuando estas por  iniciar una e-commerce, es el reembolso en caso de no ser entregada la mercancía o que les haya llegado defectuosa.

También puedes ofrecer transferencias bancarias o tarjetas. Las plataformas de pago son otra alternativa, como por ejemplo Paypal, Mercado Pago, PayU, Pagamóbil, entre otros.

Debes tener claro que estas plataformas o pasarelas como también son conocidas cobrarán comisión, algunas más que otras.

Pero aquí no terminan estos consejos. Te invitamos a que continúes leyendo nuestros consejos sobre cómo iniciar una e-commerce desde cero.

One comment

Deja un comentario