Como iniciar una e-commerce desde cero (parte III)

Ene 25 de 2021.- Como verás el iniciar una e-commerce desde cero no es tarea fácil pero tampoco imposible. Lo más importante es tener la disposición para realizar cada uno de los pasos y lograr alcanzar las metas propuestas.

Pero aún las tareas no terminan así que toma en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Elije el nombre y dominio perfectos para tu e-commerce: para elegir el dominio que usarás en tu empresa debes buscar uno que sea fácil de recordar.

Si la tienda funcionará en México y el público objetivo habla español entonces evita nombres difíciles de pronunciar. Adquiere al mismo tiempo el dominio de tu país ejemplo:  (.mx) y (.com), de ese modo protegerás tu marca de la competencia.

Quienes tengan una tienda física y quieren iniciar una e-commerce tendrán más fácil el paso del nombre porque pueden usar el mismo.

En caso contrario asegúrate de no elegir uno que ya existe para evitar conflictos y confusiones. Es lo que se llama libre de derechos.

Es muy importante elegir el dominio correcto porque cuando comiencen las actividades de venta será muy difícil cambiarlo. Además de ser un proceso engorroso también tendrás pérdidas y otros problemas.

Puedes elegir entre tres tipos de domino como lo son:

  • De marca: que nada tiene que ver con el producto y es algo genérico.
  • Exact Match Domain (EMD): en la url aparece en nombre del principal producto.
  • Mixto: que combina a ambos.

2.-Agrega un control de tasa de conversión: de ese modo podrás saber   cuántas personas compraron desde tu tienda virtual. 

3.-Que no falten los embudos de conversión: de ese modo permitirás que el consumidor pueda experimentar el proceso que va desde visitar a la web, continuando con leads, hasta que llegue a ser cliente.

4.-Organiza la logística de envíos: para los usuarios es muy importante saber cómo llegará la mercancía a sus manos. Las opciones que les puedes ofrecer son las siguientes:

  • Almacén: quienes comercialicen productos deberán contar con un almacén. Estos podrán ser propios, partner y dropshiping.
  • Stock: lo más recomendable para llevar un buen control del mismo es utilizar un ERP.
  • Picking: debes asignar a alguien el encargo de preparar los paquetes e implementar un buen sistema de paquetería.
  • Ofrece envíos económicos.
  • Ofrece el sistema de devoluciones.
  • Que los envíos se hagan en el menor tiempo posible.
  • En caso de no tener el sistema de envíos gratis trabaja con alguna empresa confiable y que no represente costos excesivos.
  • Haz todo el seguimiento necesario para asegurarte que los paquetes fueron entregados a tiempo.

5.-Exposición de porqué tu negocio es el mejor: será lo que distinga a tu tienda de la competencia.

6.-Buyer persona: para conseguir esto primero debes conocer a tus clientes. Quienes son, cultura, hábitos y conducta de compras, gustos, demografía, entre otros.

7.-Recuerda que todo funcione al margen de la ley: para evitar problemas debes investigar bien las leyes de tu país y del trabajo por internet. Algunos de los aspectos a tomar en cuenta es el aviso de cookies, política de privacidad, entre otros.

8.-Diseña adecuadamente la arquitectura de información: para garantizar una buena experiencia al usuario esta debe ser:

  • Fácil de navegar.
  • El diseño debe estar pensado en lo que le gusta a Google.
  • Debe ser rastreada fácilmente por los buscadores. Para ello será necesario que las categorías de los productos, contenidos de estar jerarquizada de la mejor manera.
  • Piensa en todas las urls que puedan derivarse de tu página web.

9.- Contrata trabajadores cuando los necesites: si sientes que no puedes hacer todo el trabajo tú solo entonces llegó el momento de contratar a alguien.  Asegúrate que cumpla con todos los requisitos:

  • No creas en quienes cobren muy barato.
  • Busca a alguien con la suficiente experiencia.
  • Pide que te envíen un presupuesto desglosado y entendible.

10.- Llega el momento de trabajar: una vez que esté lista tu empresa las cosas no han terminado sino que apenas comienzan. Para lograr el éxito debes ser constante y trabajar todos los días atendiendo tu negocio.

Siempre debes estar presente para tus clientes. Procura responder cada una de las preguntas lo más rápido posible. Estas experiencias no solo te permitirán brindar un mejor servicio, además podrás descubrir que es lo que desean obtener las personas.

Recuerda tener mucha paciencia y optimismo. Después iniciar una e-commerce y de la primera venta el camino es muy largo, pero hay que continuar con todo el optimismo necesario para alcanzar las metas deseadas.

One comment

Deja un comentario