TEAM BUILDING: CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS

El team building es una estrategia organizacional que busca mejorar las relaciones interpersonales entre los miembros de un equipo de trabajo. Este sistema no es solo utilizado para fines empresariales, sino que también ha sido considerado en equipos militares y deportivos.  A continuación te contamos todo lo que tienes que saber acerca del team building.

¿Qué son los equipos de alto rendimiento?

Trabajar en equipo no es una tarea sencilla para todas las personas. En muchas ocasiones, los miembros de un equipo de trabajo no logran llevarse bien, viéndose así afectada la eficacia en el trabajo. Es a partir de este inconveniente que han surgido diversos tipos de estrategias organizacionales que pretenden mejorar los vínculos entre los integrantes de un equipo de trabajo.

El team building es una estrategia que propone crear equipos de alto rendimiento, para así poder sacarle el máximo partido al trabajo en equipo. Este método es capaz de mejorar la productividad y la creatividad dentro del equipo de trabajo. Su aplicación, en cualquier tipo de ámbito, puede llevar a conseguir grandes resultados y satisfacciones.

¿Cómo se aplica el Team Building?

Si bien es verdad que el hecho de construir un equipo de alto rendimiento utilizando la estrategia de team building no resulta ser una tarea sencilla, también es cierto que los resultados tras aplicar este método pueden llegar a ser extraordinarios.

El primer paso de la aplicación de esta estrategia, consiste en una detenida selección de colaboradores. A la hora de formar nuestro equipo de trabajo, debemos de asegurarnos de contar con personas competentes, productivas y sumamente profesionales. Si queremos que nuestro equipo sea el mejor, debemos de contar con los mejores colaboradores.

Luego de escoger a los colaboradores más adecuados, para integrar el equipo de trabajo, tendremos que escoger al líder. Este será el paso más importante a la hora de construir nuestro equipo de alto rendimiento. A la hora de escoger al líder del grupo, debemos de asegurarnos de que se trate de una persona profesional, competente, con visión a futuro y con gran sentido de la empatía.

El líder del equipo se encargará de realizar las siguientes tareas:

  • Determinar cuáles serán los objetivos del grupo.
  • Definir la estrategia mediante la cual se cumplirán dichos objetivos.
  • Establecer un adecuado sistema de comunicación entre los integrantes del equipo.
  • Definir la manera en la que se tomarán las decisiones dentro del equipo.
  • Desarrollar un sistema de gestión personal en donde se tendrán en cuenta factores como el reclutamiento, la formación y la motivación.

Desarrollo de la estrategia de Team Building mediante eventos participativos

La manera más habitual de desarrollar la estrategia de team building, dentro de un equipo de trabajo, es la de fomentar la interacción mediante eventos participativos. De esta manera, se buscará estimular la creación de vínculos entre los distintos integrantes del equipo de trabajo.

La mayoría de las relaciones laborales fracasan simplemente por el hecho de que las personas no se conocen lo suficiente las unas a las otras. Es por este motivo que el team building nos propone interactuar con nuestros compañeros de trabajo más allá del ámbito laboral. De esta manera, se estimulará a los integrantes del equipo a que asistan a determinados eventos y actividades sociales de interés.

Una de las prácticas más utilizadas en el team building, a la hora de fomentar el vínculo entre los integrantes del equipo de trabajo, es la realización de viajes. En los viajes, los colaboradores podrán interactuar entre sí y conocerse más allá de lo laboral.  También se puede considerar la opción de crear eventos de competiciones en los cuales las personas tengan la posibilidad de divertirse y crear grupos de juego.

Existen muchas maneras en las cuales se puede fomentar la interacción entre los integrantes del equipo de trabajo. El team building nos propone que, para crear equipos laborales de alto rendimiento, debemos de crear vínculos que vayan más allá de lo laboral. De esta manera, el trabajo no se convertirá en algo monótono y sofocante, sino todo lo contrario.

Deja un comentario