Los beneficios del mindfulness a la hora de optimizar los espacios de trabajo

El ambiente laboral suele ser uno de los espacios que más estrés demanda. Los conflictos con nuestros compañeros, las tareas que tenemos que entregar a tiempo, las reuniones con nuestro jefe, y aún más, son factores que pueden llegar a generarnos graves conflictos emocionales en nuestro día a día. Es por este motivo que hoy te mostramos cuáles son los beneficios del mindfulness para los espacios de trabajo.

Los beneficios del mindfulness dentro del ambiente laboral

En la actualidad vivimos en un mundo demasiado exigente, en el cual debemos de dar lo mejor de nosotros mismos si es que queremos progresar como personas y como profesionales. Las personas vivimos constantemente agitadas y estresadas debido a que las exigencias son demasiadas. El ambiente laboral, suele ser uno de los espacios que más estrés nos demanda.

Hoy en día existen diversos tipos de prácticas que pueden llegar a disminuir nuestro estrés y ansiedad del día a día. Pues bien, el mindfulness es una de estas prácticas. Los beneficios del mindfulness pueden generar cambios muy positivos en nuestra vida y en nuestro ambiente laboral. Trabajar en un espacio saludable resulta ser algo crucial a la hora de cuidar nuestro estado emocional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a un espacio laboral saludable de la siguiente manera: “aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores“.

Pero, ¿de qué forma puede contribuir el mindfulness a la hora de generar ambientes laborales más saludables? A continuación lo veremos.

El mindfulness reduce las bajas laborales

Según lo afirma un artículo publicado en La Vanguardia, el mindfulness es capaz de reducir el porcentaje de bajas laborales dentro de una empresa. Compañías reconocidas a nivel internacional, como lo son Google, Repsol, Apple y LinkedIn, han decidido implementar esta práctica de meditación en sus espacios de trabajo.

¿El resultado? Las bajas laborales por estrés y ansiedad, en estas compañías, se han visto disminuidas en un 78% desde que los colaboradores han comenzado a practicar mindfulness.

Sin embargo, los beneficios del mindfulness van mucho más allá de esto. Según otras investigaciones, esta práctica también contribuye de manera efectiva en los siguientes aspectos:

  • Aumentar la capacidad de concentración.
  • Aumentar la confianza en uno mismo.
  • Elevar niveles de productividad dentro del trabajo.
  • Obtener mayor claridad mental a la hora de realizar actividades laborales.
  • Mantener un mejor estado de ánimo en el trabajo.

Así como las empresas de gran renombre a nivel internacional ya han comenzado a implementar la práctica del mindfulness en sus oficinas, también deberían de hacerlo las empresas y compañías autónomas y locales. Pero, ¿cómo implementar el mindfulness en un espacio laboral?

¿Cómo implementar el mindfulness en el trabajo?

La práctica del mindfulness es muy sencilla, por lo que cualquier persona puede practicarla en cualquier momento o lugar. Antes de salir de casa, dedica algunos minutos a realizar este tipo de meditación. Así mismo, también puedes practicarla en tus momentos de descanso y al finalizar el día.

Las compañías que deseen implementar esta práctica en sus oficinas pueden crear pequeños grupos de colaboradores, para así realizar la práctica en conjunto. Te aseguramos que tus empleados se sentirán realmente felices si los invitas a tomar una clase de mindfulness dentro de su horario laboral.

Si aún no has empezado a realizar esta fabulosa práctica en tus rutinas, comienza a hacerlo hoy mismo. En un par de semanas comenzarás a notar increíbles resultados en tu salud y estado anímico.

Deja un comentario