Liderazgo carismático: ¿cómo influir en los demás?

Existen personas carismáticas por naturaleza. Basta tan solo con verlas por un momento, para descubrir así su inmensa capacidad a la hora de agradar y convencer a los otros. Lo ciertos es que el carisma puede llegar a traernos muchos beneficios para nuestra vida, tanto personal como profesional. Hoy te hablaremos del liderazgo carismático, para que puedas saber así cómo influir en los demás y dejar tu huella en el mundo.  

Cómo influir en los demás: características de los líderes carismáticos

Lo primero que debemos de comprender es que ser un buen líder y ser un líder carismático no es lo mismo. Los líderes carismáticos se caracterizan por ser sumamente habilidosos a la hora de controlar determinadas situaciones. Ellos pueden influir en los otros, para obtener así resultados beneficiosos.

A la hora de comprender cómo influir en los demás debemos de entender que la conexión emocional resulta ser un factor clave en el vínculo humano. Los líderes carismáticos no agradan a las demás personas solo porque sí, sino porque son capaces de generar esperanza, entusiasmo y motivación en el otro. Estas personas logran que todo parezca más simple de lo que realmente es.

En concreto, los líderes carismáticos se caracterizan por disponer de las siguientes características:

  • Tienen una visión muy fortalecida a la hora de apoyar los valores de las demás personas.
  • Son muy buenos a la hora de comunicarse con el otro. Cuentan relatos y anécdotas para así darse a entender de una mejor manera.
  • Tienen una gran autoestima. Creen en sí mismos y no les importa lo que opinen los demás.
  • Son muy optimistas en cuanto al porvenir.
  • No solo lideran, sino que también protegen al grupo de trabajo.
  • Son capaces de construir un vínculo emocional con sus seguidores.

Habilidades para influir en los demás

Una de las claves más importantes a tener en cuenta es el hecho de que un líder carismático no nace, sino que se hace. Las personas aprenden a ser carismáticas debido a la adquisición de ciertas habilidades y capacidades.

Según lo dice Robert House, profesor de negocios de Wharton School, los líderes carismáticos “hacen que los seguidores se vuelvan altamente comprometidos con la misión del líder, hagan sacrificios personales significativos y se desempeñen más allá del deber”.

Si quieres aprender a desarrollar tu carisma para aprender a influir en las demás personas, a continuación te dejamos una serie de habilidades que podrán serte de gran utilidad.

Habla con propósito

La diferencia entre un hombre sabio y un hombre tonto es que el primero habla porque tiene algo que decir, mientras que el segundo habla tan solo por decir algo. Si quieres saber cómo influir en los demás, lo primero que debes de aprender es a hablar con sentido. Si no tienes nada que decir, no abras la boca.

“Los grandes líderes encuentran formas de conectarse con su gente y ayudarla a alcanzar todo su potencial”.

Steven J. Stowell

Haz que los demás se sientan importantes

Si la gente se siente identificada con tu discurso, obtendrás más atención de su parte. A nadie le interesará un discurso que no lo haga sentir feliz o importante.

“Los líderes sobresalientes hacen un esfuerzo extra para aumentar la autoestima de su personal. Si la gente cree en sí misma, es increíble lo que pueden conseguir”.

Sam Walton

Mide la situación

Presta atención a todo lo que está sucediendo a tu alrededor, tanto si estás hablando con una sola persona como si estás dialogando con un grupo de gente. Si prestas atención a los detalles y gestos, podrás conocer más a quienes tienes en frente.

“Ningún hombre que quiera hacerlo todo solo o llevarse todo el crédito por hacerlo, será un buen líder”.

Andrew Carnegie

Mantente presente

Cuando estés en una conversación con una o varias personas, concéntrate en lo que está sucediendo en ese momento. No dejes que tu mente se distraiga con otras ideas.

“Es absurdo que un hombre gobierne a otros cuando no se puede gobernar a sí mismo”.

Proverbio latino

Actúa de manera carismática

Las personas carismáticas actúan de una manera diferente; mantienen una excelente postura, sonríen, hacen gestos y contactan visualmente con el otro.

“Si tus acciones crean un legado que inspira a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser algo más, entonces eres un gran líder”.

Dolly Parton

Muestra pasión y motivación

Para influir en los demás debes de mostrar pasión y motivación por lo que haces. Las personas siempre van detrás de aquello que les genera algún tipo de emoción. Trabaja con tu lenguaje corporal y muéstrate convincente.

“Los líderes promedio elevan los estándares para sí mismos, los buenos líderes los elevan para otros. Los grandes líderes inspiran a los demás a elevar sus propios estándares”.

Orrin Woodward

Sé auténtico

Recuerda que las personas siempre podrán darse cuenta cuando eres auténtico y cuando no lo eres. Si quieres que los demás te sigan no intentes copiar ideas de otros. Sé fiel a tus propios propósitos y objetivos.

“El ejemplo no es lo que más influencia a personas. Es lo único”.

Albert Schweitzer

El carisma es algo que no se cultiva de un día para otro. Aun así, poco a poco podrás ir modificando tus hábitos comportamentales, para conseguir así influir sobre las demás personas. Te aseguramos que con los consejos que te hemos dado, conseguirás convertirte en un líder carismático en muy poco tiempo.

Deja un comentario