¿CÓMO controlar los nervios?: TE MOSTRAMOS LAS TÉCNICAS MÁS EFECTIVAS

Los nervios pueden llegar a jugarnos muy malas pasadas. Cuando realmente nos sentimos nerviosos y tensos, ni los mandalas ni las respiraciones profundas podrán ayudarnos. En este artículo te mostramos cómo hacer para controlar los nervios, en base a algunas simples estrategias y técnicas que te aseguramos te serán de gran utilidad.

¿Son solo nervios o es trastorno de ansiedad?

Todos en algún punto de nuestra vida nos hemos encontrado frente a episodios de nervios intensos. Preocupación, angustia, sensación de pérdida del control y de improductividad, son solo algunos de los síntomas que podemos llegar a experimentar cuando padecemos de un ataque de nervios.

Pero, ¿qué es lo que verdaderamente debemos de hacer para controlar los nervios? O mejor dicho aun, ¿existe alguna manera eficiente para controlar los nervios?

Lo primero que debemos de tener en cuenta, a la hora de combatir los nervios, es que estos son la propia manifestación de la ansiedad. Ya sea un ataque de nervios puntual, o episodios de nervios crónicos, todos refieren a lo mismo: ansiedad. Cuando la ansiedad llega a nuestras vidas, generamos un gran desgaste físico y mental. Es por este motivo que resulta ser tan necesario el hecho de eliminarla definitivamente de nuestra mente.

“Estoy lleno de temores y hago todo lo posible para evitar dificultades y cualquier tipo de complicaciones. Me gusta que todo lo que me rodea sea claro como el cristal y esté completamente en calma”.

Alfred Hitchcock

Nadie nos ha enseñado cómo funciona nuestro cerebro. Sin embargo, si aprendemos a gestionar nuestras emociones, estaremos dando un gran paso hacia nuestra independencia emocional. Cuando lleguemos a este punto, ni los nervios ni la ansiedad podrán afectarnos.

¿Cómo controlar los nervios y la ansiedad?

Si bien es verdad que los nervios se originan debido a la ansiedad, también es cierto que existe una gran diferencia entre el nerviosismo natural, ocasionado a causa de un hecho en concreto, y el nerviosismo crónico.

Si la ansiedad se ha hecho presente en nuestras vidas, de tal manera que ni siquiera podemos entablar una saludable conversación con otra persona, puede que la mejor opción sea buscar ayuda psicoterapéutica profesional.

Además de la ayuda psicoterapéutica, existen otra serie de estrategias que pueden ser utilizadas con el fin de controlar los nervios. Si eres de las personas que padecen de nervios, te aseguramos que con los siguientes consejos conseguirás controlarlos de manera eficiente.

Clarificación mental para controlar los nervios

En la mayoría de las ocasiones, lo que comienza como un simple episodio de nervios termina convirtiéndose en un ataque de ansiedad. Esto sucede cuando, debido a los nervios, comenzamos a pensar en negativo y las preocupaciones se acumulan. Lo que inició como una simple bolilla de nieve, termina por convertirse en toda una avalancha.

Por tanto, lo primero que debemos de hacer para controlar los nervios, es identificar los factores causantes del episodio. Necesitamos clarificar el panorama, para así no dejar que nuestros pensamientos nos hundan en nuestro propio temor. Para esto, es necesario tener una visión realista de los hechos.

Entiende que lo que estás viviendo es una situación normal

Debemos de comprender que los nervios son una respuesta natural a situaciones inquietantes o de incertidumbre. Si bien es cierto que se trata de una sensación muy poco placentera, también es verdad que no durará para siempre. Si aprendes a transitar el episodio, siendo consciente de que se trata de algo normal, te aseguramos que conseguirás sentirte mucho mejor.

Acepta lo que te perturba, pero no te dejes controlar por ello

En este punto será necesario establecer un contrato emocional con notros mismos. Para esto, tendremos que aceptar las situaciones que nos perturban, sin dejarnos invadir por los sentimientos de temor y nerviosismo. Es decir, somos conscientes de lo que sucede, pero aun así somos capaces de mantener la calma.

Si bien es verdad que esta técnica requiere de un gran nivel de control emocional, te aseguramos que si comienzas a intentar desarrollarla, poco a poco se volverá parte de ti. Las personas más inteligentes son aquellas que conocen el peligro, pero que aun así jamás se dejan perturbar por él.

Mentalidad de oportunidad

Un estudio realizado en la Universidad de Rochester, en el año 2020, demostró que entrenar a los alumnos para que concibieran a la ansiedad como algo de lo cual sacar provecho, aumentaba sus niveles de calificaciones. Pero, ¿en qué consiste esto realmente?

Sea cual sea la situación emocional por la que estemos viviendo, siempre podemos decirle a nuestro cerebro que podemos sacar provecho de ello. Esto también sucede con la ansiedad. Hay muchas personas que han aprendido a utilizar el estrés y la ansiedad a su favor.

Utiliza tus propios recursos

Cada persona se conoce muy bien a sí misma. A la hora de controlar los nervios, siempre podremos utilizar nuestros propios recursos personales, como lo pueden ser por ejemplo el hecho de salir a correr o caminar, escuchar música, cocinar, hablar con alguien, etc. Si complementas tus técnicas personales, con las que has aprendido en esta guía, te aseguramos que conseguirás combatir el nerviosismo de una manera completamente efectiva.

Deja un comentario